País
En el occidente del país hay más de nueve variedades de cacao criollo
Los cacaos criollos venezolanos se identifican por su forma, rigurosidad y ápice
15 de julio de 2022
País.- Este tipo de cacao, originario del Ancón de Maruma, se reconoce principalmente por la forma alargada de su mazorca, su ápice pronunciado y el color blanco o blanco moteado de sus almendras.

(Lea tambiénPdvsa ve inviable solución a fallas eléctricas a corto plazo)

En los estados del occidente venezolano, desde Táchira hasta la subregión del Sur del Lago, conformada por municipios de Mérida y Zulia, existen por los menos nueve variedades del cacao criollo, considerado el mejor del mundo por su fino aroma y sabor.

El Porcelana, el Guasare, el Lopatera, el Benavides, el Adjuntas, el Novillero, el Bocadillo, los Andinos, y el Pentagona son algunas de las variedades de cacao criollo que han sido catalogadas por los expertos en cacao en esta extensa zona del país.

Y aunque varían un poco entre ellos físicamente, la forma alargada de su mazorca, su ápice pronunciado y el color blanco o blanco moteado de sus almendras, son características únicas que los identifican como criollos.

¿Cómo reconocer un cacao criollo?

Los cacaos criollos venezolanos se identifican por su forma, rigurosidad y ápice; así como por el color de las almendras, de la flor y por su dureza del corte.

La forma de la mazorca de los cacaos criollos es alargada, paralela, oblonga (que es más larga que ancha) y su textura es tanto lisa, como la del criollo Porcelana (como un amelonado), como rugosa, como el criollo Guasare.

Asimismo, su almendra suele ser de color blanca o blanca con motas violetas.

Otro indicador del cacao criollo es la presencia de una cicatriz o mancha negra en su almendra.

Los árboles del cacao criollo tienen sus propias características

Además de por la forma de la mazorca y color de su almendra, es posible identificar un cacao criollo por las características de sus árboles.

Los brotes son de colores claros y las hojas tienen un color de rojo a marrón (unos más claros y otros más oscuros) y destacan por su piel de durazno. La flor es otro indicador, es de color rojo, reseña Puro Chocolate Life.

Datos curiosos de los cacaos del occidente del país

  • Los cacaos criollos rugosos son los que se han sembrado en Suramérica y Centroamérica.
  • Mientras más rugoso sea el cacao, más criollo es.
  • El cacao Porcelana, que se ha multiplicado en otros sitios del país con su semilla, es zuliano.
  • El cacao criollo Porcelana más antiguo, que se le conocía como cacao manguito de bocado, era pequeño y su ápice pronunciado.
  • La mazorca del cacao Porcelana actual tiene colores blancos, rojos y verdes, y los rojos tienen diferentes tonalidades, desde la más oscura hasta la más rosada.
  • El cacao criollo Guasare es un cacao rústico, muy productivo, pero le ha costado adaptarse en la subregión Sur del Lago.
  • Las mazorcas de los guasares verdes tienen almendras blancas, mientras que las mazorcas de los cacaos guasares rojos tienen almendras violetas o blancas segregadas. No hay mazorcas de cacao criollo Guasare blancas.
  • El cacao criollo Lopatera es altamente productivo y su mazorca es de color verde y roja.
  • El cacao Pentagona, que es considerado el padre de los cacaos, tiene los surcos hacia afuera, en lugar de tenerlos hacia adentro, y es un criollo muy extraño que hay en el municipio San Juan de Lagunilla, del estado Zulia.
  • En el municipio Aricagua, en Mérida, se produce un cacao cuya mazorca verde destaca por sus almendras blancas, y la roja, por almendras violetas claras o blancas moteadas.
  • El cacao criollo Bocadillo, sembrado en Mérida, es famoso por su sabor a alcaparra, y por ser muy aromático. Mientras que el cacao criollo Benavidez, también esta entidad, es muy productivo.
  • Los criollos Porcelana, que son como los forasteros amelonados, se caracterizan por tener un ápice muy pronunciado, con una curvita, como una media luna.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde