Revista del Domingo
Comer sushi y las abrumantes promociones que pueden poner en riesgo tu salud
“A mí me han ofrecido un salmón a mitad de precio con un color no muy agradable”, confesó la CEO de Tokio Poke Sushi & Tea
17 de junio de 2023
Revista del Domingo.- El sushi japonés es un platillo que poco a poco ha ido tomando cada vez más terreno entre los comensales de todo el mundo. Se dice que en la década de 1820 Yohei Hanaya se convirtió en el primer cocinero en servir un platillo muy cercano a lo que hoy en día conocemos como sushi. Algunos portales web afirman que fue una variación del Nigirizushi (que es uno de los sushis más comunes en Japón).

Aunque se desconoce en qué año este tipo de comida llegó a tierras latinoamericanas, la página web “La Guía de Caracas” publicó que el primer restaurante japonés en Venezuela abrió sus puertas en la zona El Rosal ubicada en Chacaíto en el año 1971, este lugar llevaba por nombre KAMON y sus creadores fueron Sr. Tanaka y el Sr. Enomoto.

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Con el pasar de los años cada vez es mayor el número de locales gastronómicos en las diferentes ciudades de Venezuela que ofrecen a sus visitantes variedad de platillos originarios del país asiático oriental, así como muchos emprendimientos han llegado a las redes sociales. Ambos modelos de negocios tiene una similitud entre ellas, buscan competir en el mercado con promociones llamativas pero que no siempre son la mejor opción ¿por qué los precios son tan económicos?, ¿Cuál es el origen de los ingredientes?, ¿El establecimiento cumple con las medidas de salubridad adecuadas?, ¿cómo es el lugar donde preparan el sushi sino tienen tienda física? ¿Hasta qué punto las promociones son idóneas para la salud?

En busca de responder las anteriores interrogantes el equipo reporteril de Notitarde conversó con la chief executive officer (CEO) de Tokio Poke Sushi & Tea, Andrea Ordosgoittiz quien se considera una amante a la comida japonesa y luego de pasar una mala experiencia en un restaurante tomó la decisión de hacer su propio local para asegurar no solo la salud de su familia, sino la del resto de las personas.

Ordosgoittiz señaló que la salubridad es lo más importante al momento de trabajar con comida y eso tiene un costo en el producto. Además, aseguró que en el mercado hay distribuidores que ofrecen sus víveres a mitad de precio y cuando eso sucede se debe reconocer que algo no está bien.

“A mí me han ofrecido un salmón a mitad de precio con un color no muy agradable”, confesó.
 
Asimismo, afirmó que también hay personas que tienen la errónea idea de que todo tipo de hoja de alga se puede utilizar, pero no es así porque hay unas que no son orgánicas sino sintéticas, que no doblan, que son gruesas. Comentó que en su restaurante utilizan una marca que tiene alrededor de 400 años y es japonesa,.

“Aquí (Venezuela) es muy normal que se use vinagre, azúcar, un poco de agua, y cocinas, es lo normal porque es muy económico, pero nosotros utilizamos vinagre de arroz que es otro producto japones totalmente distinto”, explicó Ordosgoittiz.

Destacó que es muy elemental prestar atención al olor de los establecimientos. “No sé si se han dado cuenta que cuando entran a un lugar donde venden sushi huele a pescado, el olor son bacterias. Cuando algo está sucio huele a sucio”.

La CEO de este restaurante quien también posee otras franquicias de comida en el país señaló que a ellos les tomó aproximadamente un año estudiar todo lo relacionado a la salubridad del pescado, conocer con exactitud cómo cortar el pescado, con qué tipo de hojillas se debe hacer, cuánto dura un pescado en buen estado luego de cortarlo. A la vez que comentó que todas las noches el local es esterilizado con humidificadores y a lo largo del día también son encendidos.

Tokio Poke Sushi & Tea que cuentan con tres sedes, una de ellas en la ciudad de Valencia, desde sus inicios se enfoca en la calidad de sus productos y la experiencia del comensal, por lo que la salubridad en todo esto juega un papel fundamental para ellos.

De acuerdo a una publicación del medio de comunicación Consumer Eroski, quienes están involucrados en el consumo sostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental, los pescados y los mariscos son uno de los alimentos que son más vulnerables a contaminarse, sobre todo donde la temperatura no es la apropiada. Además, se debe tener en cuenta que según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la mejor manera de prevenir que el pescado se contamine es congelarlo por 5 días a -20 ºC.

Ante todos estos detalles es recomendable que antes de decidir por alguna “increíble promoción”, se observe el establecimiento o a quién se le comprará un delicioso sushi, las recomendaciones siempre son un buen recurso. 
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VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde