Por esta razón, debes aplicar protector solar en orejas, labios y pies
Los casos de cáncer de piel están creciendo a un ritmo acelerado
Revista del Domingo.- Los expertos están de acuerdo, cada vez estamos más concienciados frente al sol y el fotoprotector solar, pero también este se ha convertido en un básico de nuestras rutinas de belleza. Sin embargo, todavía hay zonas conflictivas como el cuello, escote, orejas y labios que se suelen dejar olvidadas y no se debería.
El "VII informe Heliocare de hábitos al sol", el estudio que realiza anualmente el laboratorio Cantabria Labs de España, confirma que en los últimos cinco años ha aumentado casi un 50% la población que usa fotoprotector todo el año y un 30% lo hace con SPF 50 o más.
Sin embargo, todavía se cometen algunos errores, entre ellos, el no aplicar el protector solar en todo el cuerpo. Los expertos señalan que cuando loas personas van a la playa, usan a conciencia crema en brazos, piernas y cara, pero se olvidan de zonas como las orejas y los pies.
¿Por qué es tan importante proteger del sol orejas, labios y nariz?
Más allá de una posible quemadura, hay una razón más por la que los expertos animan encarecidamente a proteger orejas, labios y nariz. "Es donde los dermatólogos operamos más cáncer de piel", afirma contundente Ricardo Ruiz, médico de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, España.
Por su parte, el doctor Alberto Conde Taboada, jefe del Servicio de Dermatología de MD Anderson Cancer Center Madrid, explica que "las lesiones graves en estas zonas pueden derivar en cáncer de piel si no se diagnostican y tratan a tiempo". Algunas quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer.
En España, por ejemplo, los casos de cáncer de piel están creciendo a un ritmo acelerado, se estima que se diagnostican 78.000 casos al año, superando en 2023 los 8.000 diagnósticos de melanoma maligno cutáneo. A pesar de su evidente crecimiento, se trata de un tumor prevenible; es decir, que cuando se detecta y trata a tiempo, presenta un buen pronóstico, como explican desde el centro médico.
Por este motivo, Conde Taboada insiste en que las zonas más susceptibles de olvidar deben ser protegidas del sol al igual que el resto de las partes donde se aplica protección solar: "El daño que puede provocar una quemadura en un hombro o en el rostro es el mismo que puede ocasionar en los labios, las orejas e incluso en el cuero cabelludo", reseña
El Mundo.