La "anti-moda" regresa a las pasarelas
Revista del Domingo
La "anti-moda" regresa a las pasarelas
El negro tiñó las pasarelas, configurando un movimiento entre elitistas de moda que dejaron a un lado el glamour y la sofisticación que dictaba la alta costura para enfundarse en prendas de aire andrógino bajo el movimiento "crow" o "tribu de cuervos"
22 de agosto de 2023
Asimetrías, prendas inacabadas, deshilachadas y sobredimensionadas, en tonalidades oscuras y desgastadas, son algunas de las banderas de la "anti-moda", un concepto que nació en los años ochenta para reivindicar la imperfección y que protagoniza la moda de la actualidad.

Si hace cuarenta años parte de la sociedad se escandalizó ante prendas rotas e inacabadas que declaraban la guerra al glamour imperante en la alta costura, la moda de la actualidad bebe de este referente andrógino, oscuro y deconstruido que sube a semanas de la moda como la de Copenhague y a la que se suman grandes firmas de la industria.

Corrían los años 70 cuando la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, harta de los parámetros hegemónicos, decidió desdibujar lo establecido para liberar una tendencia que lejos de alcanzar la perfección, celebrase lo inacabado y, en ocasiones, hasta roto y desgastado bajo la técnica de la deconstrucción.

Kawakubo debutó en la semana de la moda de París en 1982 con su colección "Destroy", en la que prendas drapeadas lejos de contornear la silueta de la mujer dejaban que las formas del cuerpo fluyeran libres entre otras piezas deshilachadas, una presentación que encontró muchas críticas negativas.

El negro tiñó las pasarelas, configurando un movimiento entre elitistas de moda que dejaron a un lado el glamour y la sofisticación que dictaba la alta costura para enfundarse en prendas de aire andrógino bajo el movimiento "crow" o "tribu de cuervos".


Firmas como TG Botanical, Wood Wood o Deadwood subían la anti-moda a las pasarelas en Copenhague la pasada semana, mientras que otras como Di Petsa convierten en emblema deshilachadas creaciones llenas de transparencias por las que apuestan desde la colombiana Shakira hasta la estadounidense Bella Hadid.

La "anti-moda" no solo es protagonista en firmas emergentes o nicho, sino que grandes marcas de aire subversivo como Balenciaga en sus últimas temporadas u otras de corte clásico como Saint Laurent trasladan estos códigos a sus creaciones.

Cabe destacar, que la anti-moda es todo aquello que no entra y que no es bienvenido en el mundo de la moda como lo conocemos y como se conocía en los 90.

EFE.

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VÍA Dana Contreras
FUENTE Editoría de Notitarde