.- Las molestias estomacales se han convertido en un problema habitual en los últimos años. De hecho, en España un 40% de su población sufre ardor de estómago al menos una vez al mes y la mayoría de las personas lo padecen en algún momento de su vida.
(
Lea también:
La leche materna podría diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama)
Por lo general, estas molestias no pasan de ser un problema leve y no aparecen como síntoma de una dolencia grave, por lo que quienes las sufren optan por solucionarlas ellos mismos. Para este amplio porcentaje de la población recurrir a los antiácidos que se adquieren en la farmacia sin necesidad de receta es un gesto habitual, tan extendido que parece inocuo.
Al igual que el resto de medicamentos de este tipo, el omeprazol no es tan inofensivo como algunos piensan y también puede acarrear riesgos. El uso indiscriminado de estos compuestos, que a veces se utilizan cuando se va a comer o beber más de la cuenta o si duele un poco el estómago, "genera una falsa seguridad", explicaba a El Mundo Alicia Lázaro, miembro del Grupo de Trabajo de Hepatopatías Virales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
En este sentido, una reciente investigación, el primer estudio de este tipo realizado, sugiere que un activo de la cúrcuma podría dar la alternativa natural a esta clase de medicamentos y ser igual de eficaz para tratar la indigestión y los problemas que genera el exceso de ácido estomacal.
Según los resultados del trabajo, que han sido publicados en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, la curcumina, presente en esta especia, posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Así, de confirmarse con nuevos ensayos, la cúrcuma podría utilizarse como sustituto de compuestos como el omeprazol.
La cúrcuma, un remedio natural milenario
Exótica, de un color ocre intenso, la cúrcuma proviene de la raíz de una planta de la India e Indonesia y entre las muchas propiedades beneficiosas que le atribuye la sabiduría popular se cuentan, además, la capacidad de ayudar en la pérdida de peso, para evitar combatir resfriados y gripes, desintoxicar el hígado, regular la flora intestinal, estimular el sistema inmune y mejorar inflamaciones cutáneas, como eccemas, acné o psoriasis.
En el ensayo clínico ahora presentado los investigadores estudiaron a 206 pacientes de entre 18 y 70 años, todos ellos aquejados de malestar estomacal recurrente. Fueron reclutados en hospitales de Tailandia entre los años 2019 y 2021, y sometidos a un tratamiento durante 28 días, repartidos en tres grupos.
En el primero de ellos, según publica la revista, tomaron cúrcuma (dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg 4 veces al día) y una pequeña cápsula simulada. En el segundo, se les administró una cápsula pequeña de 20 mg al día de omeprazol y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día. Por último, en el tercer grupo tomaron cúrcuma más omeprazol.
Los pacientes de los tres grupos tenían características clínicas y problemas de indigestión y dispepsia similares cuando comenzaron el ensayo. Después de 28 días de tratamiento fueron evaluados por primera vez, y de nuevo una segunda al transcurrir otros 56 días. Los resultados de esta investigación concluyeron que la curcumina oral era segura y bien tolerada. Además, los pacientes de los tres grupos experimentaron una mejoría similar en los síntomas que presentaban al comenzar el estudio, detalla El Mundo.