Con un total de 248 obras de autores provenientes de todos los rincones del país, los artistas brindan homenaje al maestro Arturo Michelena. En el museo también se exponen algunas obras de cinco reconocidos invitados especiales –entre ellos Néstor Quiñones y Vladimir Zabaleta-; y las más significativas, las del propio agasajado pintor valenciano. Dicha exposición tiene fecha hasta el 8 de diciembre y puede ser visitada de martes a viernes entre las 2:00pm y 8:00pm, y los sábados y domingos a partir de las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Entre las pinturas de Michelena se encuentran “El niño enfermo” y “Lastenia Tello de Michelena”; pero la que supone la mayor atracción del salón es aquella famosa obra que muchos venezolanos vieron repetidas veces en los libros de historia o arte y que ahora los valencianos tienen la oportunidad de admirarla en persona: “Miranda en la Carraca”. Estas se ubican en la sala amarilla del museo junto a las obras de otros emblemáticos artistas del país.
Hacía ya 15 años que no se realizaba el Salón Arturo Michelena, y en su edición 65 retornó con una diversidad de técnicas y materiales que conducen al espectador por un interesante recorrido artístico enfocado en el arte contemporáneo, manifestó Neomar Salinas, coordinador de guías del Museo de La Cultura y experto en arte.
“En el museo se dio la oportunidad a los artistas de mostrar su talento de maneras muy distintas, por lo que se deja de hablar de artes plásticas y pasa a ser artes visuales. En las artes plásticas se empleaban técnicas como el óleo; mientras que en las visuales se empiezan a apreciar tallas en madera, obras hechas de hierro o cerámica. Arte contemporáneo, arte nuevo”, expresó el especialista.
Asimismo, Salinas señaló que la experiencia de venir al museo supone algo único para cualquiera que lo visite, puesto que cada persona admira una misma obra de formas muy distintas, dependiendo del estado emocional que presente ese día o su estilo de vida.
La profundidad de los mensajes que los artistas esconden en su arte
Entre una variada exposición de colores, texturas y materiales, el reconocido pintor Néstor Quiñones realizó una obra en la que se muestra la imagen completa de un boxeador que se encuentra en una pelea, titulada como “La derrota”. Si el espectador se acerca a observar detenidamente la obra, podrá apreciar la técnica mixta que le brinda tanto relieve a la pintura.
El pintor empleó diferentes materiales como retazos de tela y arpillera, que le dieron el toque perfecto de dinamismo y movimiento. Además, el autor retrató a grandes maestros en la historia del arte –entre ellos Van Gogh- como parte del público que asistió a disfrutar de la pelea. Lo que busca transmitir Quiñones con la obra es su batalla personal por convertirse en un mejor artista; sin embargo, sigue en la constante lucha por alcanzar su objetivo.
Por otra parte, la obra de la artista caraqueña Alicia Coles que lleva por título “Unidos por un hilo”, comprende una estructura de forma abstracta que fue elaborada con tyraps (un material plástico), del cual pende un fino hilo que se une a unos cuadros de cemento que están ubicados en el piso.
Lo que la artista representa es la parte espiritual del ser humano, todos esos sentimientos y creencias que te forman como persona, unidos por un hilo a lo terrenal. Cada conexión es una decisión, si el individuo prefiere cortar o desprender alguna, va a modificar la figura de la obra, lo que quiere decir que va a cambiar su forma de ser.
Cada una de las obras cuenta una historia y expone el potencial creativo de los venezolanos. Asistir al Salón Arturo Michelena es una oportunidad de enriquecimiento cultural, formativo y de disfrute en relación al maravilloso mundo del arte, que ratifica el talento que poseen los artistas nacionales.