Revista del Domingo
Caracas en el 2000: la canción que se convirtió en el himno de los millennials venezolanos
Elena Rose, Danny Ocean y Jerry Di rememoran con orgullo, alegría y nostalgia su feliz infancia en las calles de la capital de Venezuela
6 de noviembre de 2023
Revista del domingo.- “Caracas en el 2000” es una emotiva canción escrita por los artistas venezolanos Elena Rose, Danny Ocean y Jerry Di, quienes con esta composición regalan a los venezolanos una carta de amor a la ciudad de Caracas y a su país natal.

El ritmo tropical con toques urbanos de este sencillo, transmite alegría y deseos de querer cantarla a todo pulmón. Su letra supone un dulce recuerdo de los compositores en el que relatan una Venezuela en tiempos mejores; y la esencia de una época –la infancia- en la que la vida era más simple. Asimismo, celebra el orgullo de los venezolanos alrededor del mundo.

Lea también: (Nueva canción de The Beatles desató nostalgia en sus fanáticos)

Para otros, el tema estrenado hace ya 10 días, despierta sentimientos nostálgicos al rememorar las calles que los vieron crecer. Así es el caso de los creadores de la canción, quienes vivieron su infancia y parte de su juventud en Caracas, cada uno en una zona socioeconómica diferente; antes de que emigraran en busca de mejores oportunidades. Situación con la que se identifican muchos venezolanos.

“Éramos niños en ese momento”, manifestó Elena Rose a Billboard Español sobre el porqué del 2000 en una entrevista vía Zoom. “Más allá de que cronológicamente el país estaba en un lugar mejor, nosotros quisimos mostrar esa inocencia desde tres personas que tuvieron una vida muy diferente aunque crecieron en la misma ciudad”.

“Yo siento que así se escucha la mente de un niño que está disfrutando demasiado en un día de playa, en un día que saliste a montar patineta”, agregó la cantautora y única mujer nominada al Latin Grammy 2023 al compositor del año. “Ese sentimiento de cómo sonaría ese soundtrack justo cuando salgo al recreo y me libero de todas las clases. Es pura alegría”.

La dirección creativa detrás del tema y su videoclip

El lanzamiento de este sencillo se realizó con la discografía Warner Music Latina, fue escrita por Elena Rose, Danny Ocean y Jerry Di, y producida por Maff y DJ Tra. La hermana menor de Rose, Cristina “Pichu” Hernández, también aportó en la composición en sus etapas iniciales. Además, tiene un papel protagónico en el video musical, en el que hace el papel de Elena adolescente, detalló Billboard Español.



En el video se muestra a tres jóvenes que retratan a los cantantes en su época de “bachillerato” (secundaria) mientras crecían en la ciudad de Caracas en la década del 2000. El video es una obra de arte que representa a la perfección la cultura, costumbres y la gente que reside en la capital de Venezuela. Los fragmentos en que aparecen los artistas se filmaron aparte en un estudio en Estados Unidos.

Las audiciones para los festivales de gaitas, las clases y recreos, las empanadas con nestea y los rapados, son solo algunos de los escenarios que hacen alusión al día a día de los jóvenes en esta ciudad. Además, se muestran tomas de lugares emblemáticos de Caracas como el cerro El Ávila, el Hotel Humboldt, la torre de La Previsora, y distintas plazas, avenidas y barriadas.

Las mentes maestras detrás del video musical son Beto Monte, cantante de la banda venezolana Rawayana, y Rodrigo Michelangeli, productor de cine quien en su pasado, formó parte del mismo grupo musical que Monte integra actualmente.

En sus poco más de 4 minutos, condensa la energía de la ciudad y la alegría y fortaleza de su gente. Fue un trabajo de más de un año realizado mayormente por el cantante de Rawayana, quien tuvo que viajar con frecuencia a Caracas para recopilar material visual, expresó Elena Rose; quien recalcó lo especial y personal que resultó todo para ella, según reseñó Billboard Español.

“Grabaron el video en mi colegio con los profesores que me dieron clases a mí. Mi abuela sale en el video. La Pichu, que fue con la que escribí la canción, es la que hace de mí cuando era chiquita. Es muy heavy por eso”, detalló la cantante.

“Agarraron fotos de cuando yo era niña, recrearon hasta los tatuajes que me hacía con marcador, cómo era mi bolso del colegio, cómo eran los collarcitos y las cositas que usaba. O sea, imagínate, yo creo que es de las producciones más importantes y de las que más me siento orgullosa de formar parte”, continuó explicándole Rose a Billboard Español.

El nuevo himno de los millennials venezolanos

La cantante Elena Rose nunca se imaginó que su canción alcanzaría un éxito con ese nivel de impetuosidad, tanto así que la reacción del público fue tan positiva y eufórica que se puede convertir en “un himno para los venezolanos”.

“Es un mensaje de amor por todos lados donde lo ves, donde no se habla de religión ni de política ni de estrato social ni de inclinación sexual ni de color ni de dinero; sencillamente de lo que nos une a todos los caraqueños, y es el amor por esa ciudad. Nos sentimos orgullosos de venir de dónde venimos”, señaló la compositora.

La canción es un puente de emociones y sentimientos variados que, aunque habla de Caracas, brinda homenaje a todo el país. El nuevo sencillo marca la diferencia del talento venezolano en la industria musical internacional, hecho que se demuestra al estar de tercero en “tendencias” en la categoría de música en la red social YouTube. Además, esta canción resalta la identidad y carisma de las personas provenientes de este país, "el regalo y orgullo de ser venezolano".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Fiorella Alizo
FUENTE Editoría de Notitarde