Balenciaga vuelve a revolucionar el mundo de la moda con su colección que involucra música y tecnología
La casa parisina creó una nueva propuesta interactiva en la que los consumidores podrán escuchar temas de la banda musical Archive que fueron producidos exclusivamente para la marca
Revista del domingo.- La prestigiosa marca Balenciaga, propiedad de Kering, siempre destaca por su vanguardismo y constante innovación que no deja de impresionar a la industria de la moda y sus consumidores. En esta ocasión, el diseñador Demna Gvasalia quiso salir nuevamente de lo ordinario y presentarle al público una propuesta única que une moda, tecnología y música.
El proyecto se ideó bajo el concepto de “listo para escuchar música”, en el que los usuarios que compren las prendas podrán acceder a las creaciones del grupo británico de rock, electro y trip-hop, Archive, al escanear con un Smartphone el chip que se encuentra en la etiqueta.
La colección que no tardó mucho en posicionarse como tendencia internacional, trata de una edición limitada de productos de merchandising: principalmente una sudadera con capucha y dos camisetas de manga larga y manga corta, con un precio de 990 euros, 695 euros y 595 euros respectivamente.
Las piezas están disponibles en la página web de la marca y en una selección de sus tiendas en todo el mundo; y se puede escoger entre dos colores: blanco o negro.
Los diseños gráficos presentan una gran A estilizada en blanco o rojo en la parte delantera, y una lista completa de la discografía de Archive en la parte trasera. Todas llevan un chip NFC (Near Field Communication) cosido en la etiqueta con el nombre Balenciaga Music | Archive, que permite a los clientes poder escuchar las canciones de Archive.
Entre las creaciones de la banda británica, se encuentra "Patterns", una pieza musical de 8,5 minutos compuesta en exclusiva para Balenciaga por el grupo, que también ha elaborado una playlist de siete horas especialmente para este proyecto.
Archive reveló que en su larga carrera de 28 años y 12 álbumes producidos, esta es la primera vez que se asocia con una marca de moda, según informó la discográfica en un comunicado.
"Balenciaga siempre ha sido sinónimo de individualidad e innovación, cualidades que siempre hemos intentado mantener en el corazón del proceso creativo de Archive. Así que cuando surgió la oportunidad de colaborar en este emocionante proyecto, nos pareció que encajaba a la perfección. Creo que la pieza que hemos creado es algo muy especial", expresó Darius Keeler, miembro fundador del grupo.
Música y moda, la combinación perfecta
La casa de moda parisina manifestó que "nunca ha presentado la música a través de un producto" y que esta decisión forma parte del proyecto Balenciaga Music lanzado en 2020, que permite a los consumidores de la marca descubrir el universo musical que inspira la creación y el proceso creativo de sus colecciones.
Esta iniciativa permite acceder a listas de reproducción recopiladas con la colaboración de Demna y varios artistas, como Jay-Jay Johanson, Pink Martini y Aya Nakamura, por citar las últimas colaboraciones, en la mayoría de los casos acompañadas de colecciones cápsula de productos derivados.
El director artístico de la marca Demna Gvasalia, explicó que "Balenciaga Music nació para compartir mis artistas musicales favoritos, sus gustos personales y sus influencias. Ahora hemos ampliado este proyecto para ofrecer una experiencia musical más personal y completa a través de contenidos exclusivos y tecnología interactiva".
"La música es una parte integral de mi vida y de la cultura de Balenciaga", agregó el experto en moda.
Proyectos innovadores y nuevos horizontes
Balenciaga ha abierto recientemente una serie de tiendas en todo el mundo, como las de Taipei, México e India.
También se ha establecido en un espacio de 290 metros cuadrados en el corazón de Milán, en el prestigioso pasaje de la Galleria Vittorio Emanuele II. Para poder tener su boutique en esa zona, la marca debe ofrecer al ayuntamiento un alquiler anual de 2,5 millones de euros, uno de los más elevados de este centro comercial que une la catedral con el teatro de La Scala, según lo reseñó Fashion Network.