5 plantas para casas o apartamentos pequeños
Cultivar plantas en casa es una de las mejores ideas que existen para decorar los espacios con un toque natural
Revista del Domingo. - Cultivar plantas en casa es una de las mejores ideas que existen para decorar los espacios con un toque natural y aprovecharse de sus muchas ventajas. No solo añaden a los espacios belleza y frescor, sino que mejoran la calidad del aire que respiramos (muchas especies, aunque sean pequeñas, son capaces de purificar el ambiente eliminando ciertas sustancias perjudiciales para la salud), elevan nuestro estado de ánimo haciendo que nos sintamos mejor y favorecen la concentración.
De porte pequeño y crecimiento controlado
Los apartamentos y casas poco espaciosas se benefician de aquellas especies vegetales de tamaño pequeño o mediano, así como de las plantas que presentan un crecimiento lento. Lo mejor es elegir especies que no sean muy voluminosas y optar por esos ejemplares de belleza espectacular, pero tamaño reducido.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la forma de colocarlas en casa. Puedes ponerlas, por ejemplo, en baldas voladas para aprovechar las paredes, allí donde no supongan un estorbo. Otra idea genial para cultivar plantas en pisos pequeños es apostar por especies colgantes. Además de ser preciosas, no ocupan sitio en el suelo ni en los muebles.
Violeta africana (Saintpaulia ionantha)
Seguro que ya conoces esta planta tan especial. Un ejemplar de interior de porte pequeño que nos encanta, especialmente, por su larga y colorida floración. Si la eliges, pondrá alegría y color a tu casa durante muchos meses y no solo violeta: hay ejemplares de flores blancas, rojas y rosas. Además, es muy sencilla de cultivar. Solo debes procurar que no pase frío y que no se encharque con el agua de riego. Además de regarla por inmersión, sin mojar sus hojas, y solamente cuando la tierra de la maceta esté totalmente seca.
Fitonia (Fitonia verschaffeltii)
Al contrario que la violeta africana, la fitonia no tiene flores, pero sí unas bellísimas hojas que, si bien no son muy grandes, sí presentan un intenso color verde surcado de nervios blancos de lo más originales. En cuanto a su tamaño, se trata de una especie rastrera, por lo que es pequeña. De hecho, su altura no supera los 20 cm. Es muy fácil de cuidar, procura que reciba luz natural suficiente, pero mejor de forma indirecta.
Ficus (Ficus lyrata)
El Ficus lyrata no crece demasiado y es tan bello como sus hermanos, por lo que no nos resistimos a incluirlo en nuestro salón. ¡Quedará genial y apenas ocupará espacio!. Para cuidarlo aléjalo de los rayos directos del sol (mejor luz indirecta) y no lo pongas allí donde se produzcan corrientes de aire. Deberás regarlo con moderación, una vez a la semana. En verano, si el ambiente es muy seco, te agradecerá que lo pulverices con frecuencia.
Senecio rosario (Senecio rowleyanus)
Esta planta pertenece al grupo de las plantas suculentas, lo que explica la forma y carnosidad de sus hojas que son, en realidad, reservas de agua (por eso es capaz de soportar períodos de sequía).
Un consejo: aunque se trata de una planta pequeña, su crecimiento no es excesivamente lento. Sin embargo, es muy fácil controlarlo mediante la poda.
Aloe vera (Aloe barbadensis)
Otra de las suculentas más adecuadas para espacios pequeños, por su tamaño y crecimiento. El aloe vera es una planta muy bella con hojas planas y largas de un curioso color verde grisáceo.
Para cuidarla solo tendrás que buscarle un sitio templado donde esté protegida del frío y ser muy cuidadoso con el riego, ya que este debe ser muy moderado. De hecho, durante los meses de invierno apenas necesitará que la riegues. En verano controla el sustrato para que no se seque del todo. No le vendrá mal que la abones un poco en primavera y verano.