Datos curiosos sobre el próximo eclipse solar
Este eclipse atravesará el océano Pacífico, México, Estados Unidos y Canadá y finalizará sobre el océano Atlántico
Revista del Domingo.- El 8 de abril comienza el eclipse solar total que oscurecerá parte de la tierra durante un rato, sobre todo en quince estados de Estados Unidos, así como cuatro estados de México y cinco provincias de Canadá, que verán pasar del día a la noche en mitad del día en una dramática transición que durará 100 minutos. Será el eclipse solar total terrestre más largo del mundo en más de una década.
Asimismo, este eclipse atravesará el océano Pacífico, México, Estados Unidos y Canadá y finalizará sobre el océano Atlántico. Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa directamente frente al Sol. La alineación tiene que ser precisa, y da como resultado a una estrecha franja de totalidad desde la que se puede ver el eclipse total.
Fuera de esta línea de visión, el resto contemplará un eclipse parcial y cuanto más lejos nos encontremos de la línea de totalidad, menor será la proporción de Sol cubierta por la Luna. En resumen, la Luna, directamente entre el Sol y la Tierra, proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Si estás en la parte oscura de esa sombra (la umbra), verás un eclipse total. Si estás en la parte luminosa (la penumbra), verás un eclipse parcial. Agencias.
Conoce algunos datos curiosos sobre el eclipse:
- Aunque el eclipse tiene lugar en el cielo, aquí a nivel de suelo también hay consecuencias a nivel visual. Por ejemplo, al bloquear la luna los rayos de sol, los colores rojos vibrantes pueden parecer oscuros o incluso negros; sin embargo, las tonalidades azules y verdes resaltarán como colores vibrantes.
- El tiempo total del eclipse será de 100 minutos. Después de que la sombra central de la luna toque la Tierra, tardará 3 horas y 16 minutos en cruzar la Tierra antes de partir al atardecer. El recorrido total tendrá una longitud de unos 16.000 kilómetros.
- Uno de los grandes enigmas de la ciencia solar ha sido la corona del Sol, la parte más exterior de su atmósfera, que suele estar oculta por el intenso resplandor de su superficie. Sin embargo, durante un evento de eclipse solar total, la Luna bloquea esta luz, y como resultado, revela el brillo fantasmal de la corona del Sol.