Revista del Domingo
Descubre por qué esa persona que recién conoces te cae mal y cómo dejar ese sentimiento atrás
No te sientas mal es una emoción que tiene su explicación. Conoce como puedes lidiar con ello
1 de agosto de 2024
Revista del Domingo. - ¿Alguna vez te has preguntado por qué alguien que no conoces te cae mal? A veces, nos encontramos con personas cuyas personalidades nos resultan insoportables, ya sea por su voz, actitudes o valores que no compartimos. Esto puede suceder tanto en redes sociales como en persona. Pero, ¿es normal sentir esto? ¿Y qué podemos hacer para aliviar ese malestar emocional? Aquí te lo explicamos.

Es común que ciertas personas nos molesten, incluso si apenas las conocemos, como un tiktoker, un concursante narcisista de un reality show o una estrella del pop sobrevalorada. Sin embargo, hay una diferencia entre no gustar de alguien y permitir que ese sentimiento se convierta en odio que afecte tu bienestar, explica Janel Coleman, terapeuta licenciada en psicoterapia en Madison Square, Nueva York.

Por ejemplo, ver a un villano de una película no debería llevarte a espiar sus redes sociales hasta altas horas de la noche. Tampoco es saludable que, al escuchar el nombre de alguien que no te cae bien, cambie tu estado de ánimo. Cuando alguien te cae mal, "deberías ser capaz de sentir esos sentimientos y seguir adelante", asegura Coleman. Pero eso puede ser difícil, lo que explica por qué muchos de nosotros preferimos centrarnos en los defectos de los demás en lugar de procesar nuestras emociones vulnerables.

Aunque desahogarse puede parecer lo que necesitas en el momento, no quieres que tu odio afecte tu salud mental y tu vida diaria, sostiene Coleman. ¿Y si lo hace? Aquí tienes algunos consejos de expertos para controlar tu aversión hacia esa persona que vive en tu cabeza sin pagar alquiler.

1. Respira profundamente cuando sientas una oleada de negatividad
 
Redirigir tu atención a la respiración es una de las formas más rápidas y sencillas de reducir la ira y la frustración. Emplea la técnica 4-7-8: "Inspira durante cuatro segundos, mantén la respiración durante siete segundos y espira durante ocho segundos. Hazlo varias veces hasta que te sientas menos abrumado".

2. Silencia o no sigas a las personas que te molestan en redes sociales
 
Deja de seguir a esos influencers, celebridades y antiguos compañeros de clase o trabajo que te irritan. Fanny Tristan, psicoterapeuta y fundadora de Restority Space en Nueva York, explica que ver su contenido solo te enojará más y te hará pensar en ellos más de lo necesario. Si bloquear o dejar de seguir a alguien te parece demasiado agresivo, considera silenciarlos para no ver sus publicaciones.

3. Saca todos tus pensamientos escribiéndolos en tu bloc de notas, pero no lo envíes
 
Este consejo es especialmente útil si te estás al borde por alguien que te ha hecho daño. En lugar de repetir sin cesar estos pensamientos, ambos terapeutas recomiendan una estrategia más constructiva: Desahógate en una carta (pero, obviamente, no se la envíes. Además, escribir en general puede ayudarte a pensar con un poco más de calma y racionalidad cuando el odio nubla tu juicio.

4. Transforma tu enfado en inspiración: En lugar de dejar que tu mala voluntad te consuma por completo, una respuesta más sana es canalizarla hacia algo más productivo, dice Coleman. Para mí, esto suele ser una carrera de 30 minutos para despejarme (un saludo a los entrenamientos de ira). Para ti, puede que el ascenso de un compañero sea la motivación que necesitas para pulir tu currículum y empezar a buscar otras oportunidades laborales. O, si estás creando una lista mental interminable de todo lo que esa sobrevalorada gurú del maquillaje está haciendo "mal", un mejor uso de tu tiempo podría ser empezar tus propios reels en Instagram o Tiktoks.

5. Ten cuidado con las fantasías de venganza: La mayoría de nosotros las hemos tenido alguna vez pensamientos de que llegue el día en todo el mundo vea lo “horrible” que es esa persona. En general, tiene sentido que "nos satisfaga ver perder a los “malos” en nuestra mente", dice la experta Tristan, pero en realidad esas fantasías no tienen nada de bueno. Claro, imaginar la caída de la persona más irritante que conoces puede ser temporalmente satisfactorio, pero en última instancia no es un mecanismo de afrontamiento eficaz. Además, es mucho mejor que inviertas tu tiempo y energía en soluciones prácticas que marquen una diferencia real (por ejemplo, cualquiera de los consejos anteriores), en lugar de quedarte atrapado en falsos escenarios, añade.

6. Recuerda que aferrarte al odio te hace más daño a ti que a ellos

Hay un episodio de Cómo conocí a tu madre. Trata sobre "La persona del pozo". Si no ves la serie, básicamente se refiere a alguien a quien desprecias tanto que te imaginas arrojándolo a un pozo sin fondo.
La moraleja de la historia es que, si alguien ocupa tanto espacio en tu mente, en realidad eres tú el miserable que está en el fondo del pozo, no esa persona. Pierdes el sueño por esa persona. Eres infeliz, estás inquieto e irritado. Te desplazas incesantemente por su página de TikTok, le das a me gusta a cada comentario malvado sobre su aspecto o su "baja" vibración... todo mientras ellos viven su vida, probablemente sin pensar en ti.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde