A menudo, cuando empezamos el año sentimos mucha motivación, nos llenamos de esperanza para emprender nuevos proyectos; sin embargo, mucha de esa motivación suele disminuir al pasar de los meses, generando falta de voluntad, sentimientos de culpa y frustración.
Para evitar que esto te suceda, hoy te comparto algunas recomendaciones que suelo brindarles a mis pacientes en terapia:
1. Asegúrate de que tus metas sean específicas, medibles y realistas. Esto te ayudará a mantener la motivación y estar más comprometido para alcanzarlas.
2. Desglosa tus metas en tareas más pequeñas y manejables. Esto te permitirá visualizar tu progreso y te ayudará a mantenerte enfocado.
3. Crea un plan de acción: identifica las acciones específicas que debes tomar para alcanzar tus metas. Establece plazos para cada acción y organízalos en un calendario o lista de tareas.
4. Mantén una actitud positiva y cree en ti mismo. Recuerda que cada pequeño paso que tomes te acerca más a tu objetivo.
5. La consistencia es clave para alcanzar tus metas. Establece rutinas y comprométete a seguir adelante, incluso cuando te encuentres con obstáculos. Recuerda que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana, pero con persistencia y esfuerzo, podrás lograrlo.
6. Encuentra apoyo: comparte tus metas con amigos y familiares que puedan apoyarte en tu proceso. También puedes considerar unirte a comunidades en línea donde puedas encontrar inspiración y motivación.
7. Haz un seguimiento de tu progreso: mantén un registro de tu progreso para tener una idea clara de cómo estás avanzando hacia tus metas. Esto te ayudará a evaluar lo que funciona y lo que no para realizar ajustes, si son necesarios.
8. No olvides celebrar tus logros, por pequeños que sean. Reconoce tus avances y date recompensas por el esfuerzo que has puesto en seguir adelante.
9. Aprende de los errores, sé realista, no hay camino perfecto, es común desviarnos un poco, solo corrige el rumbo y sigue adelante.
10. Mantén la motivación: encuentra formas de mantener tu motivación alta a lo largo del año. Esto puede incluir visualizar tus metas, recordarte continuamente por qué son importantes para ti, buscar inspiración en libros o conferencias motivacionales, también puedes hacer un visión board, en mi cuenta de @therapyplanner te enseño a hacer el tuyo. Conseguir un mentor o ir a terapia también puede ayudarnos cuando nos cuesta más mantenernos enfocados.