Epigenética, ¿la medicina del futuro?
“La medicina preventiva es la máxima expresión del amor propio”.
Revista del Domingo.- Cada día, la medicina en el mundo presenta nuevos estudios que representan un gran avance en el sistema de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; sin embargo, también existe un alto porcentaje de investigaciones que enfocan su estudio en desarrollar herramientas que permitan prevenir las afecciones, basándose en el origen de todo ser humano, el ADN.
Uno de estos grandes avances que ha creado la medicina es la epigenética, “una nueva rama que estudia cuáles son los factores que se pueden modificar en una persona para evitar que sus rasgos genéticos se expresen, o que estos se mantengan sin manifestarse”.
La doctora Paola Galasso, médico cirujano con máster en nutrigenómica y medicina Ortomolecular, explica que dentro de la genética de cada persona hay alteraciones; sin embargo, para que éstas se puedan expresar, influyen factores externos (como la alimentación, el ejercicio o grado de exposición a contaminantes) que determinan la expresión o no de los genes cargados en la cadena genética.
De manera que, a través de este estudio, el especialista podrá obtener una especie de “mapa” de cada paciente que le permitirá crear una guía para mejorar su calidad de vida. “Todos tenemos una carga genética, la cuestión está en conocer los factores de riesgo, porque el hecho de que alguien tenga familiares diabéticos, no significa que lo tenga que padecer”, resalta Galasso.
¿Qué otras especialidades pueden fusionarse con la Epigenética?
“Todas las especialidades deberían acompañarse de la epigenética, porque con ella se puede saber no solo qué alimentos ayudan a la expresión genética, sino también sobre el ejercicio, estilo de vida o emociones. Es beneficioso para todas las especialidades”.
¿La epigenética puede ayudar a prevenir enfermedades?
“Definitivamente, la epigenética ayudaría a prevenir la expresión de genes, bien sea de enfermedades cardiovasculares, de la diabetes, a revertir procesos menobólicos, como la insulino resistencia, la inflamación crónica sistémica de bajo grado, problemas o predisposición al cáncer”.
Realidades de la epigenética
• La epigenética no lo puede trabajar todo y curar todo.
• Un estudio epigenético es simplemente una orientación; las decisiones importantes de cambio las toma el mismo paciente.
• Es un valor agregado a una consulta.
El estudio epigenético, sin duda, llegó al mundo de la medicina a ser esa herramienta que ayude a conocer, de manera más rápida y exacta, la estructura genética de cada paciente. La Dra. Galasso estima tener disponible esta especialidad médica en su consultorio a partir de febrero del 2024.