Té de Jamaica, una fuente de propiedades para nuestro cuerpo
Revista del Domingo.- El té es una bebida que ofrece grandes beneficios si se consume de manera constante porque cuenta con propiedades como vitaminas y minerales, además de que es una fuente de antioxidantes.
La infusión de flor de Jamaica es ideal para aquellas personas que buscan una ayuda extra para bajar de peso, así como puede aliviar los síntomas de la gripe.
Prepara el té de Jamaica
El agua de Jamaica no es otra cosa que una infusión elaborada a partir de flores de Jamaica o flores de hibisco. Se puede tomar tanto fría como caliente. Tiene un sabor agrio, parecido al del arándano, por lo que se le suele añadir algún endulzante. También es una buena idea agregarle un chorrito de zumo de limón.
Su preparación es muy sencilla. Sólo necesitas agua y unas cuantas flores de Jamaica o hibisco secas. Apunta también algún endulzante natural por si acaso (si es alguno de los edulcorantes naturales que conozcas, mejor).
Calienta 4 tazas de agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, añade una taza de flores y tapa. Deja infusionar, como mínimo, 5 minutos. Cuela el líquido, añade endulzante y deja enfriar antes de meter en la nevera si la quieres tomar fría. Pon un poco de limón cuando vayas a tomarla.
Beneficios del Té de Jamaica
1. Disminuir la presión arterial
La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético.
2. Cuidar la salud del corazón
Además de favorecer la disminución de la presión arterial, la flor de Jamaica también podría ayudar a disminuir el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol "bueno" (HDL). Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
3. Regular el azúcar en la sangre
La flor de Jamaica podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, pues podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen.
4. Favorecer la pérdida de peso
Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad.