Cómo hacer amigos nuevos después de los 26, incluso si eres introvertido
Después de muchos años vuelves a tu primer día de clases y te toca hacer amigos. Recupera tu confianza a la hora de crear vínculos en la adultez. Sigue estos pasos
Revista del Domingo.- Hacer
amigos nuevos puede ser una tarea desafiante a cualquier edad, pero con el paso del tiempo, este reto puede volverse aún mayor. A medida que crecemos, nos volvemos más selectivos y, a menudo, el miedo a formar nuevos vínculos amistosos es real e incómodo.
Cuando eres nuevo en una zona, en un trabajo, o simplemente todos tus amigos se han ido del país, es fundamental rodearse de personas con quienes compartir momentos, ya sea un café o una noche de karaoke. Sin embargo, puede que no sepas cómo establecer estas conexiones. Te preguntas cómo lograste tener un grupo de amigos en el pasado, cómo conocías a tantas personas y hasta piensas en que ya no volverás a tener amigos.
Si bien, el esfuerzo por conocer gente es más, especialmente si trabajas remoto, algo muy común después de la pandemia. Podemos cambiar esta situación si realmente lo deseas solo necesitas seguir algunos pasos.
1. Superar la vergüenza y buscar intereses comunes
Lo primero es dejar de lado la vergüenza que pueda surgir al buscar nuevos amigos. Piensa en cómo lo hacías de niño: encuentra intereses comunes y di "sí" a las propuestas que te hagan, o incluso, ¡haz tú las propuestas!
2. Aprovecha las redes sociales y actividades locales
Si no conoces a nadie en tu residencia, las redes sociales y aplicaciones especializadas pueden ser de gran ayuda. No te límites a las apps de citas; hay muchas plataformas para hacer amigos. Además, si tienes tiempo, inscríbete en actividades que te interesen. Esto te dará la oportunidad de conocer personas con gustos similares.
3. Mejora tus habilidades de comunicación
No ser extrovertido no significa que no puedas ser un buen conversador. Escucha con atención en lugar de esperar tu turno para hablar. Evita hablar constantemente de ti mismo – si el contexto no lo a merita- y no interrumpas a los demás. La comunicación asertiva es clave para construir relaciones sólidas.
4. Deja ir a los amigos tóxicos
Es importante reconocer cuándo un amigo no es realmente un buen amigo. Si alguien no es confiable o no aporta positividad a tu vida, es mejor dejarlo ir. Esto abrirá espacio para nuevas y mejores amistades.
5. Sé natural y espontáneo
Al final, todos hemos sentido timidez al proponer planes o mostrar interés en los demás. Recuerda que es una experiencia común y que la mayoría de las personas lo entenderán. No fuerces las relaciones; busca conexiones que sean naturales y espontáneas.
Con estos consejos, estarás en el camino correcto para hacer nuevos amigos y enriquecer tu vida social. ¡ánimo!