Revista del Domingo
Meryl Streep alzó su voz ante la ONU por los derechos de las mujeres Afganas
“Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito; es una violación de los derechos naturales”, denunció la actriz
24 de septiembre de 2024
Revista del Domingo.- La famosa actriz Meryl Streep denunció ante la ONU la situación sobre los derechos de las mujeres afganas este 23 de septiembre. Durante un evento paralelo a la Asamblea General, Streep amplificó las voces que las mujeres en Afganistán no pueden utilizar debido a las severas restricciones que enfrentan. Lamentó que en el país asiático incluso “una ardilla” disfrute de más derechos que una mujer.

Streep advirtió que los cambios en la “cultura” y la “sociedad” afganas deberían servir como “advertencia para el resto del mundo”. Recordó que en la década de 1970, muchas funcionarias, maestras y profesionales en Afganistán eran mujeres, pero la situación cambió drásticamente. “Hoy, en Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Puede sentarse en la calle y disfrutar del sol, o perseguir a una ardilla en el parque”, continuó Streep. “A día de hoy, una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán, ya que los espacios públicos están cerrados para las mujeres y las niñas. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito; es una violación de los derechos naturales”, denunció la actriz.

Las autoridades afganas, en desacuerdo con las voces femeninas, aprobaron el mes pasado una ley de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que impone el uso del velo para cubrir rostro y cuerpo de las mujeres, con el argumento de evitar “tentaciones”. Además, esta legislación prohíbe que las mujeres canten, reciten o hablen en público bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que esta nueva ley formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. “Las mujeres y las niñas afganas están en gran medida confinadas a sus hogares, sin libertad de movimiento y con escaso acceso a la educación y el empleo. Incluso se les prohibe cantar o alzar la voz en público”, señaló.

Durante el evento titulado "La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán", Streep subrayó la situación actual de las mujeres en el país. “En 1971, me gradué de la universidad en Nueva York y ese mismo año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres afganas, por su parte, habían disfrutado de ese derecho durante medio siglo”, afirmó la actriz.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde