10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental, ¿por qué se celebra esta fecha?
El 32% de la población mundial lucha con problemas de bienestar mental
Revista Del Domingo.- El
10 de octubre se conmemora el
Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca enfatizar la importancia de la salud mental y eliminar los mitos que la rodean. Esta iniciativa, instaurada en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (
WFMH) sus siglas en inglés, se ha consolidado como un hito en la sensibilización de la comunidad global sobre este tema.
Desde su creación, la WFMH, fundada en 1948, ha abogado por el derecho de todas las personas a gozar de una salud mental óptima, enfocándose especialmente en niños, minorías y grupos desplazados. Con el lema “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo,” la campaña de 2024 resalta la necesidad de garantizar entornos laborales que fomenten el bienestar mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que espacios de trabajo seguros contribuyen a la protección de la salud mental. Sin embargo, las condiciones insalubres, el estigma y el acoso son obstáculos que deben ser abordados urgentemente. En un mundo donde más del 60 % de la población está en el ámbito laboral, la prevención y promoción de la salud mental en este contexto es fundamental.
Crisis global del bienestar mental de la población
La COVID-19 exacerbó la crisis de salud mental global, evidenciado por un incremento de trastornos mentales. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que el acceso a tratamientos se ha visto interrumpido, complicando aún más la situación.
Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS y la OMS, enfatizó en un conversatorio que “la salud mental es tan importante como la salud física” y resaltó la necesidad de diagnóstico y tratamiento para avanzar en los servicios de salud mental.
Un estudio reciente de Ipsos, respaldado por AXA, revela que aproximadamente el 32 % de la población mundial enfrenta problemas de salud mental. Alarmantemente, el 39 % de los jóvenes de 18 a 24 años padece formas graves de ansiedad, estrés o depresión. A menudo, estos jóvenes subestiman su estado mental, mientras que el 40 % de quienes tienen problemas mentales actuales tratan de gestionarlos por sí mismos.
Este día busca resaltar que, todas las emociones son completamente válidas y es fundamental que las personas se permitan sentir. Recuerda que las recaídas son una parte natural del proceso, y contar con una red de apoyo puede hacer toda la diferencia en tu camino hacia el bienestar.