Revista del Domingo
Robo de Obras de Andy Warhol causa asombró en el mundo del arte
Las serigrafías robadas estaban preparadas para ser exhibidas y vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam
4 de noviembre de 2024
Revista del Domingo.- Dos obras del célebre artista estadounidense Andy Warhol fueron robadas de la MPV Gallery en Oisterwijk, un municipio en Brabante del Norte, Países Bajos. Este audaz asalto, realizado por un grupo de ladrones que utilizaron explosivos potentes para acceder al establecimiento, fue confirmado hoy por Mark Peet Visser, propietario de la galería.

Las serigrafías robadas estaban preparadas para ser exhibidas y vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, programada para finales de noviembre. Durante el asalto, se escuchó una fuerte explosión en la entrada del edificio, mientras los delincuentes intentaban sustraer cuatro piezas de la famosa serie de retratos "Reigning Queens", creada por Warhol en la década de los ochenta.
 

Las obras robadas representan a cuatro reinas de la época: la reina Beatriz de los Países Bajos, la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Margarita II de Dinamarca y la reina Ntombi Twala de Suazilandia. De estas, los retratos de Isabel II y Margarita II fueron finalmente sustraídos, mientras que las otras dos fueron dejadas en la calle y posteriormente recuperadas.

Visser, en declaraciones a la televisión pública NOS, describió el robo como "planeado" y señaló que los ladrones no lograron llevarse todas las piezas, ya que las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que no cabían en su vehículo. A pesar de su torpeza, lograron introducir en su coche dos de las obras, dañando irreversiblemente las cuatro piezas en el proceso.

“Es tan torpe. Así que al final arrojaron dos a la calle, y a las otras dos les arrancaron los marcos”, comentó Visser. Lamentó que aunque la galería está "bien asegurada" contra daños financieros, las cifras exactas no se han revelado y declaró que las piezas de 1985 son "una gran pérdida" debido a su daño irreparable.

El propietario enfatizó que, a pesar de este contratiempo, "vamos a limpiar, y seguiremos donde lo dejamos, pero sin las Queens". La explosión provocó que la puerta de entrada volara por los aires y que los residuos de cristales quedaran esparcidos tanto en el interior del edificio como en la vía pública.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE EFE