Conmoción en la música venezolana por la muerte de Gerry Weil
Maestro del Jazz venezolano falleció en Caracas a los 85 años el pasado 17 de noviembre
Revista del Domingo.- Gerry Weil considerado el maestro del jazz venezolano, compositor, arreglista y maestro de música falleció en Caracas a los 85 años el pasado 17 de noviembre. Deja un profundo vacío en la industria del arte del país.
Su hijo, Gerhard Weil, anunció la noticia en Instagram: “Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad, Gerry (…) Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero”.
La noticia de su fallecimiento provocó una ola de mensajes de despedida de músicos, periodistas y políticos, quienes recordaron su invaluable contribución a la formación de jóvenes talentos.
La cantante Soledad Bravo, a través de su cuenta de X, expresó: “Ha muerto Gerry Weil. No nos deja un vacío, nos deja el alma llena de su música y su gran amor por Venezuela. Buen viaje Gerry”.
El grupo Aditus también manifestó sus condolencias: “Hoy nuestra música y los músicos de este país están de luto, se fue nuestro querido profesor, vanguardia del jazz y de la música contemporánea de este país”.
El locutor Henrique Lazo, padre de Lasso, recordó: “Gerry fue mi maestro de música, me enseñó sus secretos y algo muy importante: amar la música. Todo lo que Gerry tocaba lo convertía en amor. Qué gran legado Maestro. El cielo está feliz, llegó Gerry. Disfrútenlo”.
Gerhard Von Weilheim Chalupa (Viena, 1939) llegó a Venezuela a los 17 años, donde inició su formación musical de manera autodidacta.
En Venezuela, recibió clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo, y luego estudió por correspondencia en Berklee College of Music de Boston.
En 1970 fundó La Banda de Gerry Weil y en 1972, La Banda Municipal, que fusionaba música tradicional venezolana con ritmos contemporáneos.
Weil produjo discos para artistas como María Riva, Desorden Público y Caramelos de Cianuro, y trabajó con Negus Nagast, One Chot y Apache, entre otros. Su discografía incluye *El quinteto de jazz* (1969), *Autana/Magic Mountain* (1989), *Navijazz* (2006), *Sabana Grande* (2020) y *Gerry Weil Sinfónico* (2021), este último nominado al Latin Grammy junto a la Orquesta Simón Bolívar.