Lea también: Sabor tailandés en tu mesa: pollo picante picado
Ingredientes
- Caldo de pescado (el de tu preferencia) 15000 ml
- Langostinos crudos 20
- Almejas 350 g
- Pescado blanco (bacalao, rape, merluza) 700gr
- Cebolleta pequeña 1
- Puerro pequeño 1
- Apio pequeño 1
- Zanahoria mediana 1
- Pulpa de pimiento choricero 15 ml
- Laurel 1
- Pimentón dulce (media cucharita)
- Pimentón picante al gusto
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco al gusto
- Tomillo seco (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Dificultad: Fácil
- Tiempo total: 50 min
- Cocción: 50 min
- Reposo: 20 min
El primer paso para preparar una sopa de pescado de cine es que el caldo de pescado sea casero. Pon a remojo los moluscos en agua fría y aprovecha mientras para ir preparando las verduras. Lávalas bien, pélalas y pícalas muy finitas.
Después, pela los langostinos en un recipiente para que vaya recogiendo los jugos y no ponerlo todo perdido. Reserva los cuerpos limpios aparte. Pon dos o tres cucharadas de AOVE a calentar en una olla y añádelos. Además, si tienes cabezas y espinadas de pescado, este es el momento de añadirlas. Echa sal y pimienta mientras salteas a fuego vivo para que "agarre" al fondo de la olla un poco. Cubre con agua y, bajando el fuego, lleva el caldo a ebullición. Tardará unos 20 minutos. Después, cuélalo todo y reserva.
En la misma olla que has estado usando, pero después de limpiarla (o en otro cazo), calienta un poco de aceite y añade las verduras. Salpimiéntalas y pon el laurel. Sofríe durante ocho minutos y añade el pimentón y el azafrán a media que vas removiendo muy bien y regando con el vino. Cuando se evapore el alcohol, cubre con un litro de caldo y mantén la cocción durante 10 minutos. A continuación, tritura con la batidora para deshacer las verduras y espesar la mezcla.
Por último, agrega el pescado limpio y troceado y, transcurridos cinco minutos, añade los langostinos. Cuando estos empiecen a coger color, echa las almejas bien escurridas y enjuagadas. Tapa la olla o cazo y espera a que se abran. En el caso de que el líquido se empezara a consumir, añade más caldo. Retira el laurel, ajusta el punto de sal y ya estaría listo para servir. No obstante, ya en el plato, cada comensal puede añadir su toque de pimienta, perejil, eneldo o tomillo al gusto.