4 curiosidades que no sabías del Año Nuevo Chino
Sobres rojos con dinero y platos con significado son tradiciones de la festividad
Revista del Domingo.- El 29 de enero de 2025 dará inicio al Año Nuevo Chino, el cual está representado por la Serpiente de Madera. Una festividad que rompe con cualquier estereotipo de la cultura occidental, y que se ha expandido a través de todo el mundo, incluso en países de América como Perú, México y Venezuela.
A diferencia de este año, el 2024 fue el año del dragón, y a pocos días de su culminación es importante conocer algunas curiosidades, rituales, y cómo se celebra esta milenaria tradición.
1. Intercambio de sobres rojos
El "sobre rojo" también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Es considerado un símbolo de buena suerte.
2. Platillos con significados
La gastronomía también resalta en esta festividad. Los platos más comunes en las mesas son fideos, que representan la longevidad, pescado, para atraer la abundancia, y albóndigas, que simbolizan la riqueza. Cada persona puede mezclarlos a su gusto o crear nuevos platos especiales.
3. Origen de la Danza del León
El mito cuenta que durante el reinado del Emperador Amarillo o Huangdi, apareció un monstruo llamado Nien que asolaba a los habitantes. Desesperados pidieron ayuda al León, quien se enfrentó al monstruo, lo hirió gravemente y huyó. Un año después, al ver que Nien se acercaba, los pobladores crearon una réplica del valeroso león usando bambú y papeles de colores. Se hicieron pasar por él y, con sus movimientos, ahuyentaron a Nien y a la mala suerte.
Una leyenda que trascendió y hoy la lucha se representa a través del baile. Es importante resaltar que esta danza no es la misma que la del Dragón.
4. Ritual de las monedas
Una tradición que busca generar energía positiva del ahorro y atraer abundancia.
Se trata de colocar dos monedas en una bolsa roja durante el 1 de febrero, dos más el siguiente día y dos el 3 de febrero, la bolsa se deja en un lugar visible y cada año se debe agregar una moneda más.