El arte japonés de detener el ruido mental: Cómo vivir el hanami en tu hogar
Esta costumbre encierra un poderoso mensaje: Destacar el valor de los pequeños gestos y cómo incorporarlos en la vida cotidiana
Revista del Domingo.- El hanami es una tradición de Japón que consiste en contemplar la belleza de las flores, especialmente la de los cerezos. La palabra significa literalmente "ver flores".
Esta costumbre japonesa ayuda a parar el ruido mental, es normal reunirse con amigos para contemplar la flor del cerezo, hacer picnics en los parques para disfrutar de una comida, una buena conversación y el placer de detenerse.
Según las revista Vogue, es posible aprender a trasladar el hanami a nuestra vida cotidiana, con un ritual llamado “The Ritual of Sakura”.
Cómo practicar el hanami en nuestra cotidianidad:
1. Prestar atención al jabón que usamos para lavarnos las manos
Los productos de cuidado personal han pasado de ser opciones pragmáticas a experiencias de bienestar. Incluso un acto cotidiano como lavarse las manos puede convertirse en un momento para mejorar nuestro bienestar, ya que este gesto, repetido varias veces al día, ofrece la oportunidad de cuidar tanto nuestra piel como nuestro equilibrio emocional de manera casi automática.
2. Contemplar la luz de una vela
Observar la llama de una vela puede ayudar a meditar, mejorar la concentración y reducir la ansiedad, además, ayuda a aliviar la fatiga ocular. Las velas son grandes aliadas para crear ambientes relajantes en casa, ya que la llama y su contemplación permite eliminar mucho ruido de nuestra cabeza mientras el aroma, irá siendo percibido por nuestro cerebro de igual manera, induciéndonos a un relax más profundo y valioso.
3. Escoger aromas de cerezo en la ducha
Está comprobado que las notas de cerezo reconfortan y calman. Y escoger aromas con notas relajantes y balsámicas que nos proporcionen paz en rutinas cotidianas y habituales como la ducha es otra manera de practicar esta filosofía en nuestro día a día.