Coachella 2025: Gustavo Dudamel hace historia en el festival musical californiano junta a LA Phil (+Videos)
Puso a todos a bailar fue cuando sonaron los acordes de “Dumbai” y “La que puede, puede” de Ca7riel y más
Cultura.- El Festival Coachella es un escaparate inequívoco para la música alternativa, pero en esta ocasión llegó Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles. El Outdoor Theatre fue el lugar donde el venezolano presentó una propuesta única para el legendario espectáculo del desierto de Indio.
El campo de polo en el que se lleva a cabo el festival podría remitir a un parque y un picnic en una ciudad europea. Sin embargo, fuera de la solemnidad de las piezas clásicas que LA Phil interpreta con regularidad como “Tocatta y fuga en Re menor” y “Cabalgata de las Valquirias”, que estuvieron ahí, pero Gustavo Dudamel fue más allá, describe Newsweek en Español.
Coachella provocó que la primera orquesta de esa talla se presentara en el desierto californiano y rompieron las reglas e incorporaron voces, estilos y diversos géneros fueron cambiadas por un estilo único.
Voces como las de Laufey, Marrem Morris, dieron un toque de balada pop, para que el clarinete, clarinete bajo, contrafagot, cornos, trompetas, violines, trombones, trombón bajo, tuba, timbales, arpa y todos los integrantes de LA Phil sonaran con “Shower” de Becky G, la mexicoestadounidense emocionó al aparecer en el escenario.
Aunque el momento que puso a todos a bailar fue cuando sonaron los acordes de “Dumbai” y “La que puede, puede” de Ca7riel y Paco Amoroso, el dueto argentino puso a bailar a todos con esta reversión de sus temas urbanos con la dirección de Dudamel. Adicional a esto se escuchó “La marcha imperial” tema emblemático de la saga de ‘Star Wars’.
El epitome del recital liderado por el venezolano y ahora director en Los Ángeles fue cuando sonaron las primeras notas al piano de “Clarity”, éxito del DJ Zedd.
El cruce de sonidos, acentos y disciplinas creó un espacio en el que la música y la voluntad de expresar el arte era lo más importante. Con esto la música de cámara salió de lo ceremonioso de un teatro para llevarlo a cielo abierto y poner a bailar a todos.