Salud
¿Cómo el estrés puede ser contagioso?
Es recomendable no inmiscuirse en los problemas de terceras personas
6 de marzo de 2022
Carabobo.- Para Meury Rivero, psicólogo clínico, los estados anímicos son contagiosos, tanto la alegría como la tristeza y, en este caso, el estrés ya que el mismo genera un estado de tensión permanente; es por ello que no es recomendable inmiscuirse en los problemas de terceras personas ya que al compenetrarse en los estados emocionales de otros, posiblemente esta carga de energías puede afectar, ya que los estados emocionales son contagiosos, tanto los positivos como los negativos.
 
En el ajetreado mundo en el que vivimos, y pese a diferentes circunstancias, cada vez nos vemos más presionados al realizar múltiples actividades, ya sea en el trabajo, la escuela o el hogar, lo que demanda mucha energía, ocasionando así, en múltiples casos, que se genere estrés.

(Lea también: Revelan la cantidad necesaria de pasos diarios para mantener una buena salud)
 
Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta en un exceso de situaciones que superan sus recursos.
En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.
 
Asimismo, el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. La respuesta al estrés es nuestra particular forma de afrontar y adaptarnos a las diversas situaciones y demandas que nos vamos encontrando, es una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.

El estrés no siempre tiene por qué ser malo
Las causas que pueden ocasionar el estrés son muchas, pero el estrés no tiene por qué ser malo, también hay estrés positivo. En estas circunstancias el estrés actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio. Por ejemplo, el estrés puede aparecer cuando alguien tiene frío y tensa los músculos para producir calor, cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión o cuando alguien duerme menos para estudiar.

Cabe destacar que las situaciones y presiones que causan estrés son conocidas como estresores. Normalmente pensamos en los estresores como en algo negativo, como un horario laboral exhaustivo o una relación pesada.
 
Sin embargo, cualquier cosa que suponga demandas altas o forzar a ajustar la vida normal puede ser estresante. Esto incluye los eventos positivos como el casarse, comprar una nueva casa, ir a la universidad, entre otros.
 
No obstante, no todo el estrés es causado por factores externos, éste también puede ser auto-generado. Por ejemplo, cuando hay preocupación excesiva sobre algo que puede o no que suceda, o el tener pensamientos irracionales y pesimistas sobre la vida.

Para adaptarse a las exigencias o a las necesidades, activamos el proceso del estrés que permite adaptarse y se manifiesta con reacciones como agilizar el pensamiento, emplear una conducta más enérgica, aumentar la eficacia para superar determinadas situaciones con éxito.
 
Sin embargo, empieza a ser perjudicial cuando no se recuperan la energía o los recursos gastados. Si sucede esto, se produce un desgaste importante del organismo.

Según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la tercera parte de la población en los Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo, mientras que cerca de la mitad, 48%, considera que su estrés ha aumentado en los últimos cinco años. El estrés está afectando enormemente a las personas, contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral.
 
Síntomas del estrés 
El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos como psicológicos y emocionales. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio estrés. Los más frecuentes son:

-Problemas de memoria.
-Incapacidad para concentrarse.
-Juicio pobre.
-Ver solamente lo negativo.
-Ansiedad o pensamientos recurrentes.
-Preocupaciones constantes.
-Mal humor.
-Irritabilidad o mal genio.
-Agitación, incapacidad para relajarse.
-Sentirse abrumado.
-Sentimiento de soledad y aislamiento.
-Depresión o infelicidad general.

Es importante acotar que el estrés puede afectar partes del cuerpo. Muchas veces no somos conscientes de cómo este trastorno que combina nerviosismo, cansancio y angustia puede llegar a alterar desde nuestros procesos fisiológicos hasta los mentales.

Cabe resaltar que el estrés altera los siguientes sistemas hormonales y centros orgánicos:
- La hormona adrenocorticotropa.
- El sistema nervioso central.
- El sistema gastrointestinal.
- El área de nuestro cerebro.

De este modo, las alteraciones producto del estrés se inician sobre todo a nivel hormonal y provocan cambios biológicos en diferentes áreas de nuestro organismo, hasta desencadenar enfermedades de mayor o menor consideración. Es más, no podemos olvidar que esas alteraciones también afectan al sistema nervioso central, hasta mediar en nuestro comportamiento y pensamientos.

Se puede evitar o reducir el estrés al:
-Planear con anticipación lo que vayas a realizar.
-Decidir qué cosas tienes que hacer primero.
-Prepararte para situaciones estresantes.

¿Cómo se diagnostica el estrés?

El estrés se diagnostica con la valoración de un profesional. Se realizan una serie de cuestionarios, siendo el más conocido el de la escala de estrés percibido.

Ponerse en movimiento para controlar el estrés
Si se tienen síntomas de estrés, tomar medidas para controlarlo, lo cual puede tener muchos beneficios para la salud.
-Realizar actividad física con regularidad.
-Practicar técnicas de relajación tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
-Mantener el sentido del humor.
-Pasar tiempo con la familia y los amigos.
-Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música. (Marianny Castillo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde