Salud
¿Existen tipos de depresión exclusivos de la mujer?
Sentir tristeza y dolor es normal cuando se pasa por situaciones o momentos difíciles
6 de marzo de 2022
Salud.- Sentir tristeza y dolor es normal cuando se pasa por situaciones o momentos difíciles en la vida; sin embargo, por ser emociones suelen desaparecer después de poco tiempo y no son persistentes. Pero la depresión conocida como trastorno del estado de ánimo es diferente porque puede causar síntomas graves que afectan la forma como se siente, piensa y lleva a cabo sus actividades diarias el ser humano, tales como: dormir, comer o trabajar.

Debido a la naturaleza, las más sensibles son las mujeres por causas hormonales. El sector femenino se ve mucho más afectado por estos trastornos, además de padecer los síntomas depresivos en un nivel mayor, llegando a interferir en su vida diaria.

Existen muchas causas que pueden aumentar el riesgo de depresión en las mujeres, esto debido a situaciones asociadas a la parte biológica, hormonal y social, que son exclusivas del género.

Este cuadro de afección a la salud puede aparecer en cualquier edad del ser, iniciando en la infancia y llegando hasta la vejez.
Algunos cambios de humor y sentimientos depresivos se experimentan con los cambios hormonales normales de la vida de una mujer; sin embargo, éstos no son los únicos que causan el trastorno.

Tipos de depresión en mujeres

El riesgo más alto de depresión está asociado con características hereditarias, factores biológicos y circunstancias o experiencias traumáticas de la vida.
Ciertos tipos de trastornos son exclusivos de la mujer y se ven asociados con:

-La Pubertad: Los cambios hormonales en esta etapa del desarrollo pueden aumentar el riesgo de depresión en las niñas, esto debido a que es cuando aparecen nuevas cuestiones de sexualidad e identidad, aumento de la presión para lograr objetivos educativos y de vida, cosa que no es igual para los niños. Un estudio realizado en la universidad de Harvard señala que luego de la pubertad las tasas de depresión son más altas en las mujeres que en los hombres.

-Problemas premenstruales: Para la mayoría de las mujeres es muy común durante el ciclo menstrual llegar a experimentar dolor e inflamación; a estos malestares se les conoce como síndrome premenstrual (SPM); sin embargo, solo el 30% de las mujeres llegan a tener estos síntomas de manera severa, llegando a incapacitar su vida diaria. Es en ese momento cuando el (SPM) se puede convertir en un trastorno fosfórico premenstrual (TDP), un tipo de depresión que requiere tratamiento.

-Embarazo: Durante el embarazo pueden ocurrir cambios drásticos en la mujer afectando sus emociones, ya que durante este proceso, donde se busca quedar en cinta o se está en gestación, pueden ocurrir muchos factores que influyan el proceso, tales como:

  • *Estrés por cambios en el estilo de vida de la mujer.
  • *Falta de apoyo social.
  • *Problemas en las relaciones.
  • *Aborto espontáneo.
  • *Embarazo no planeado o no deseado.
  • * Esterilidad.

-Depresión postparto: Traer un niño al mundo muchas veces es un proceso emocional muy significativo que marca la vida de la mujer, es por esta razón que después del alumbramiento las nuevas madres puedan sentirse tristes, enojadas, irritables o pasan por ataques de llanto constante. A veces estos síntomas son suaves y desaparecen luego de dos semanas, pero cuando persisten y los signos se incrementan, la mujer entra en un trastorno conocido como depresión postparto.

Se identifica cuando: Llora con más frecuencia de lo normal.

  • *Presenta baja autoestima o sentimientos de ser mala madre.
  • *Problemas para dormir aún cuando el bebé duerme.
  • *Incapacidad para cuidar al bebé.
  • *Pensamientos suicidas.

Esta afección solo la padecen el 15% de las mujeres.

-Menopausia: La juventud es algo que se vive con alegría, son los momentos para realizar todo lo que se desea y sobre todo es el momento ideal para concebir los hijos.
 
Sin embargo, cuando llega ese momento donde la mujer entra en la etapa donde los niveles de hormonas varían de forma irregular, el riesgo de depresión puede aumentar por factores de incapacidad para concebir. Esto puede ocurrir de manera temprana o después de la menopausia, en ambas ocasiones los niveles de estrógeno se reducen, afectando la salud emocional en la mujer.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde