16 de octubre: Día Mundial del Anestesiólogo
La primera anestesia en Venezuela fue administrada en Maracaibo por el Dr. Blas Valbuena en el año 1847
Salud.- El 16 de octubre de 1846 el odontólogo estadounidense William Thomas Green Morton empleó por primera vez el éter para extraer un pequeño tumor, dando así origen a la anestesia.
Para conmemorar el descubrimiento, que cambió la medicina en el orbe, se estableció esa fecha como Día Mundial de la Anestesiología, con el propósito de reconocer a esos profesionales que evitan el dolor durante las técnicas quirúrgicas.
La anestesiología es una de las especialidades más completas dentro de las Ciencias Médicas, porque abarca conocimientos de bioquímica, farmacología, fisiología, anatomía humana y del resto de las disciplinas, pues la administración de la analgesia depende de cada persona y su estado de salud.
La anestesia en Venezuela
La primera anestesia en Venezuela fue administrada en Maracaibo por el Dr. Blas Valbuena en el año 1847, aunque solamente tenemos esa referencia, ni los autores han podido investigar cómo y en qué lugar se realizó, el nombre del cirujano o del paciente y el tipo de intervención. Se reporta que fue con éter sulfúrico.
En el mes de mayo de 1848, el Dr. Eliseo Acosta, quien fuera el discípulo predilecto de Vargas administró la primera anestesia con cloroformo en Caracas. También el Dr. Guillermo Michelena realizó una anestesia con cloroformo en el mismo año. Como se puede notar, corresponde a los cirujanos dar anestesia durante este período, por la inexistencia de especialistas para esta época.