En México la diabetes es la tercera causa de muerte en la población, y es la responsable más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, fallecieron 140.729 personas a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 12,5 % del total de defunciones (1.122.249) ocurridas en el país; 71.330 fueron varones y 69.396 mujeres.
El monitoreo regular, por parte del paciente, de la glucosa en sangre le permite identificar qué factores influyen para que los niveles suban o bajen, y, partir de este análisis, junto con su médico, trabajar en la toma de decisiones para el establecimiento de un plan personalizado de control, que retrase o prevenga complicaciones.
Actualmente, existe una necesidad no cubierta en glucómetros, pues si bien el medidor de la glucosa es considerado una herramienta vital para llevar un estilo de vida saludable para quienes viven con diabetes, todavía algunas personas suelen presentar dificultades y temores al momento de utilizarlo.
Entre los problemas reportados se encuentran el miedo al dolor de la punzada en el dedo para extraer la gota de sangre, la confusión sobre la cantidad de sangre necesaria para usar adecuadamente la tira reactiva y el tiempo estimado para introducirla en el glucómetro.
Además, existen factores que pueden interferir en la precisión de la lectura, como problemas con tiras reactivas, ya sea porque están vencidas o dañadas; no insertarlas completamente dentro del glucómetro, no colocar una gota abundante de sangre, o poner más sangre en la tira reactiva después de la primera gota.
Es por ello, que a través de la incorporación al mercado de glucómetros con innovación tecnológica y características únicas que otorgan una lectura mucho más precisa, sencilla y con acceso a plataformas digitales, Roche contribuye al control de la diabetes en México y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Con el objetivo de empoderar a los pacientes, Roche presentó la campaña "Dale a la diabetes, no pierdas el tino", la cual promueve el automonitoreo de la glucosa tres veces al día acompañado de hábitos saludables.
"Nuestra misión es ayudar a las personas con diabetes a pensar menos en su rutina diaria, para que puedan contar con mejores condiciones de vida con ayuda de la innovación que Roche ofrece", señaló Christian Frey, director general de Diabetes Care México.
Frey explicó que para mejorar la situación, han desarrollado glucómetros que ofrecen una lectura mucho más precisa que puedan utilizarse en condiciones diversas “y que además se adaptan a los diversos estilos de vida de los pacientes”, concluyó.