No todos los héroes tienen superpoderes y usan capas. Algunos de ellos pasan horas sin dormir, se trasnochan leyendo, cumplen guardias las 24 horas, diariamente entregan lo mejor de sí y siempre velan por el
Con altibajos se enfrentan a desafíos, retos, vicisitudes y carencias. Sin embargo, cada mañana despiertan temprano, con el objetivo de restablecer la salud y el bienestar de quienes lo requieren.
Así son los médicos en Venezuela, “echados pa’lante”, nunca se detienen; al contrario, siempre permanecen firmes y están en completa disposición, para dar respuestas a las necesidades del venezolano.
Para muestra, un botón: desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el país, el gremio ha demostrado que no trabaja por obligación, sino por vocación y amor a su profesión.
Por este motivo, más que celebrarse el Día del Médico, esta fecha es propicia para reconocer la labor abnegada de quienes trabajan haciendo de tripas corazones.
Para este trabajo especial fueron entrevistados algunos profesionales de la medicina, quienes por medio de sus vivencias reflejaron el compromiso que tienen al ser faros brillantes de luz.
“Hemos logrado salir adelante”
Con mucho orgullo, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua y pediatra, Ramón Rubio, manifestó que a pesar de obstáculos, escollos y atropellos “reafirmamos nuestra posición dentro del sector salud”.
Frente a la crisis humanitaria, social y económica de la nación, sostuvo que el gremio ha logrado salir adelante, con el propósito de luchar por mejoras que beneficien a los ciudadanos.
“Como presidente del CMA felicito y reconozco la labor de todos mis colegas, aquellos que a diario trabajan en beneficio de la salud de niños, adolescentes, adultos y ancianos”, finalizó Rubio.
“El médico venezolano siempre ha estado allí”
A pesar de lo agravado de la pandemia en Venezuela, estos profesionales siempre se han caracterizado por la empatía, valentía, solidaridad, generosidad y humanidad, entre otros valores.
Así lo aseveró Feder Álvarez, pediatra, quien sostuvo que “el desafío en el ejercicio de la profesión se ha asumido con responsabilidad, pasión, amor, cariño y vocación”.
Con satisfacción indicó que “no me veo ejerciendo otra profesión que no sea la medicina”, tomando en cuenta que como pediatra su objetivo será recomponer la salud de los más pequeños.
“El ejercicio en nuestro país es complejo”
La realidad del sector salud es evidente e imposible de ocultar, debido al alto costo en las instituciones privadas y la falta de insumos médicos en los hospitales y centros asistenciales.
Sin embargo, Noé De Olival, traumatólogo ortopedista con más de 20 años de experiencia, aseguró que pese a las limitantes, “seguimos luchando y dando la batalla por los pacientes”.
“El médico venezolano siempre ha tenido una excelente formación, pero por encima de ello conserva una buena actitud y corazón al momento de ejercer”, dijo.
“Nadie nos obligó a estar donde estamos”
Con apenas 25 años de edad, Amyerly Bravo Toro, médica cirujana, egresada de la Unerg, resaltó con orgullo que “no se estudia medicina por obligación, sino por vocación”.
Aunque la labor como médico no es bien remunerada, comentó que a su juicio no existe mayor satisfacción y felicidad que ver a los pacientes felices, recuperados, sanados y con una sonrisa en sus rostros.
Con respecto a la conciencia de poder, es decir, ética profesional, integridad, principios morales, valores, acotó que “los médicos que estamos actualmente trabajando lo hacemos por amor y pasión”, lo cual refleja humanidad y empatía.
Para finalizar, como joven y ejemplo de perseverancia envió un emotivo mensaje a quienes están estudiando medicina: “nunca pierdan el enfoque, siempre tengan presente por qué iniciaron la carrera; una nota no define sus conocimientos”.
- Noé De Olival, traumatólogo ortopedista. @noedeolival
- Feder Álvarez, pediatra. @federalvarez
- Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicosde Aragua. @rubiopediatra
- Amyerly Bravo, médica cirujana. @draamyerlybravo
(Janine Ojeda)