A través de su portal web, la OMS recomendó mantener el uso del tapaboca a todas las personas que hayan estado expuestas recientemente al coronavirus, así como a aquellas que tengan o sospechen que padecen la infección.
Agregó que deben usarla quienes corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de la enfermedad y todos aquellos que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación.
También indicó que puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos. Al respecto, instó a tomar en cuenta el aumento de las hospitalizaciones locales, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.
Menos aislamiento
El ente global disminuyó el lapso de aislamiento para los contagiados que no presenten síntomas ni signos de la enfermedad. Señaló que deben mantenerse en cuarentena por cinco días, en vez de los diez que sugerían anteriormente.
“De acuerdo con la evidencia examinada por el grupo de elaboración de las directrices, la transmisión a partir de infectados sin síntomas es mucho menos probable”, explicó.
Por otra parte, la organización comunicó que los pacientes que den un resultado negativo en el análisis rápido de detección de antígenos del covid-19 pueden ser dados de alta en poco tiempo. Sin embargo, aquellos que no puedan realizarse un test deben mantenerse aislados por diez días contados a partir del primero en que haya tenido sintomatologías.
Sepa sobre los tratamientos
Con relación a los tratamientos para atacar al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud sugirió prescribir el medicamento antiviral Paxlovid, que combina nirmatrelvir y ritonavir. No obstante, manifestó que las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben consultar a su médico antes de tomarla.
Con respecto a fármacos como el sotrovimab y la mezcla de casirivimab e imdevimab, el organismo mundial exhortó a no recetarlos para tratar el covid, debido a que “estos anticuerpos monoclonales tienen una actividad baja o nula contra las variantes que circulan en este momento”, explicó.
Es imperante vacunarse
En cuanto a las vacunas y el fin de la pandemia, el epidemiólogo de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, David Heymann, dijo que muchos países están tratando la infección como endémica. “Tenemos vacunas que funcionan y que pueden adaptarse rápido a las variantes”, destacó.
Durante una entrevista, el también jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House habló sobre la importancia de que la población del mundo esté vacunada para evitar que las continuas variantes del coronavirus se conviertan en un riesgo.
“Ahora mismo seguimos teniendo inmunidad ante nuevas variantes y, si llega el escenario en que no estamos tan protegidos y aumentan muertes e ingresos hospitalarios, tendremos que modificar las vacunas”, declaró. (Con información de Últimas Noticias)