La higiene bucal evita patologías cardiacas
Una buena higiene bucodental es la mejor manera de evitar las complicaciones frecuentes
Salud.- La higiene bucal se suele asociar a razones estéticas, padecimientos menores o no darle la importancia que merece; pero esta es indispensable, porque de lo contrario a largo plazo pueden surgir varios padecimientos crónicos.
Estas afecciones ayudan a las bacterias de la cavidad oral a entrar al torrente sanguíneo y generar enfermedades cardiovasculares, porque las bacterias forman coágulos.
Varios estudios no concluyentes refieren que algunos padecimientos bucales pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, y aumentan el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, afectando las válvulas cardíacas.
Además, cita que la pérdida de dientes se vincula con la enfermedad de las arterias coronarias, que son las que suministran la sangre, el oxígeno y los nutrientes al corazón.
La acumulación de placa dental en esta parte del cuerpo puede estrechar las arterias, evitando el flujo de sangre al corazón.
Al respecto, la odontóloga Hildelin Espinoza precisa a Últimas Noticias que la relevancia de tener una buena salud bucal permite mantener los dientes, las encías y la boca en general, limpios y sanos. Señala que con una higiene diaria, los dientes pueden cumplir su función.
Comenta que una buena higiene bucodental es la mejor manera de evitar las complicaciones frecuentes y las enfermedades graves, como las cardiovasculares.
Asimismo, Espinoza explica que hay consecuencias directas como la caries, que es cuando se destruyen los tejidos duros de los dientes por causa de los ácidos de la placa bacteriana.
Otra consecuencia es la halitosis, que es el mal aliento derivado de una deficiente higiene bucodental, y se produce por la acumulación de las bacterias en la boca que a su vez producen compuestos volátiles de sulfuro, explicó la especialista.
Igualmente, indica que pueden surgir trastornos paradentales como gingivitis y periodontitis. En estos dos casos, se refiere al sangrado de las encías causado por un exceso de placa bacteriana, y que de no tratarse a tiempo puede causar periodontitis, que es por la infección y la inflamación de las encías que ocasiona pérdida de las piezas dentales.
Según la Organización Mundial de la Salud, las patologías bucodentales causan dolores, molestias, desfiguración e incluso la muerte.
La caries dental es la más frecuente y la enfermedad periodontal en su fase grave afecta a casi 10 % de la población mundial.
En general, las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas a escala global. Al menos 530 millones son niños que sufren de caries dental en los dientes de leche.
Además, subraya que entre las enfermedades bucodentales se incluye el cáncer bucal, uno de los de mayor incidencia en Asia y el Pacífico, y se relaciona con el tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano.
Asimismo, la OMS enfatiza que la atención primaria bucodental es frecuentemente baja por la desigual distribución de los profesionales y la falta de centros. Señala que el acceso para los adultos varía entre 35% y 82% en países de bajos, medianos bajos, medianos altos y altos ingresos. (Últimas Noticias)