“En Venezuela (informe Inmunización en las Américas de la OPS, 2021) la primera dosis de la vacuna Trivalente viral alcanza solo el 76% y la segunda dosis solo alcanza al 28% de la población infantil. Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus”, reseñó el texto.
Además, recordaron que el sarampión en una enfermedad grave y muy contagiosa, que se ha mantenido a raya debido a la efectividad y seguridad el tratamiento.
“Entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo. El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años” indicaron.
En este sentido, realizaron un llamado al Ministerio para la Salud para la adquisición de suficientes vacunas de alta calidad, a fin de "evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus" en la población infantil.
También recomendaron a los padres y tutores aplicarles las dos dosis de la Trivalente a los más pequeños para evitar brotes y complicaciones graves que podrían derivar a esta enfermedad.
A continuación se anexa el comunicado íntegro: