Los cánceres más frecuentes en los niños son:
- Leucemia aguda: es el tipo más común de los cánceres infantiles.
-Tumores cerebrales: es una masa o bulto de células anormales que se encuentra en el cerebro.
- Tumores abdominales: los tumores en la pared abdominal pueden ser benignos o malignos, primarios o metastásicos.
- Neuroblastoma y otros tumores periféricos de los nervios: el neuroblastoma es un tumor del sistema nervioso periférico, es el cáncersólido másfrecuente en la primera infancia.
- Linfomas: el linfoma se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturno, tos o problemas para respirar.
¿El cáncer infantil es hereditario? La especialista afirmó que “hay ciertos diagnósticos oncológicos que están ligados a un factor genético, es un proceso anómalo que se da en un gen”.
Destacó, además, que existen otros tipos de cáncer infantil poco frecuentes que síson hereditarios. La también directora de Oncopedia Valencia acotó que “las células cancerígenas las poseemos todoslosseres vivos en nuestro organismo, pero dependiendo de la capacidad del sistema inmunológico de detectar esas células y desintegrarlas, se puede prevenir, de no ser así, es cuando se desencadena el cáncer”.
¿Cómo afecta la quimioterapia el organismo de los niños? Las quimioterapiastienen el efecto de que reducen los tumores malignos o las células malignas pero, además, atacan las células normales de la médula ósea, lo que puede disminuir los recuentos de células sanguíneas, y puede ocasionar aumento en el riesgo de infecciones virales y bacterianas debido a que hay muy pocos glóbulos blancos y rojos. Es por eso que los pacientes, en algún momento del tratamiento, a corto plazo desarrollan anemia, trombocitopenia (plaquetas bajas) y leucopenia (descenso del número de glóbulos blancos).
De igual forma, resaltó que quienes sufren esta enfermedad deben estar en control con un oncólogo pediatra durante su infancia y continuar sus chequeos ya después de adultos, porque la quimioterapia y radioterapia en conjunto tiene efectos adversos a largo plazo, que pueden producir esterilidad, malformación en algunos órganos afectados por las quimioterapias como el hígado, riñones, corazón, e inclusive el cerebro. Por otro lado dijo que, en la parte emocional, un diagnóstico de cáncer afecta tanto al paciente como al entorno. “Es por ello que hay que hablarles con sinceridad, ya que los niños en edad escolar y adolescentes entienden más sobre los términos”.
Probabilidad de superar la enfermedad “El 80% de los pacientes que son diagnosticados de manera precoz pueden sobrevivir”, explicó la doctora. De los pacientestratados en oncopedia en Carabobo, en la unidad de administración de quimioterapia ubicada en la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” de Valencia, muchos han logrado celebrar que ya no tienen cáncer, pero existe otra pequeña tasa que ha sufrido recaídas. “En Venezuela estamos en un sistema de salud muy fracturado y los pacientes abandonan las quimioterapias”, refirió. A su vez, reiteró que al tener un familiar con cáncerse deben buscar todas las ayudas posibles para la continuidad del tratamiento. También destacó que en el estado también está la unidad en el Hospital Ángel Larralde, de Naguanagua, donde aplican tratamientos gratis.
Fundación Fundanica La Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer, Fundanica, es una organización sin fines de lucro, que desde el año 1995, ha tenido como misión apoyar principalmente en exámenes de diagnóstico a niños y adolescentes de la región central del país, con este padecimiento. Cabe destacar, que la autogestión de Fundanica y su transparencia, así como la colaboración de personas naturales y empresas, a través de donaciones, responsabilidad social, alianzas con ONG han sido el motor de impulso para mantener a través de los años, la misión de ayudar. De acuerdo a información de esta fundación, durante el año 2022 veintidós niños apoyados por Fundanica perdieron la batalla. Y en lo que va de año, 5 más han fallecido.
“Estos números son realmente escandalosos, y suponen un reflejo no sólo de la gravedad de la situación, sino de la necesidad de conseguir recursos que permitan cumplir además de con los diagnósticos, también con los tratamientos para garantizar la vida de estos niños. Actualmente (2023) han logrado inscribir en Fundanica 263 niños, de los cuales, 70 están recibiendo tratamiento o control, mientras que en seguimiento, tienen 105 niños”, informó Fundanica en una nota de prensa.
Para conocer más de esta fundación, puedes escribir al número 0241.824.7811 o a su instagram @fundanicavalencia. También acercarte a las oficinas de Fundanica, donde te brindarán orientación sobre cómo y dónde acudir para recibir las ayudas y atención necesarias.