Salud
Feliz Día Internacional de la Enfermería: “Nuestros enfermeros, nuestro futuro”
También se le rinde tributo a Florence Nightingale quien nació en esta misma fecha
12 de mayo de 2023
Valencia.- Cada 12 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Enfermería, esto con el objetivo de homenajear a todos las enfermeras o enfermeros, quienes en todo el mundo realizan una gran labor que benefician a miles personas.

Además, también se le rinde tributo a Florence Nightingale quien nació en esta misma fecha y es considerada como la fundadora de la enfermería moderna, ahora bien ¿A qué se refiere este término? Se define como la habilidad de desarrollar dicha profesión y, por consiguiente, aplicar ciertas medidas para preservar el ambiente donde se encuentra el paciente.

(Lea también: Día de Sanidad Vegetal: Cambio climático aumenta riesgo de plagas en nuevas zonas)

Esta idea fue apropiada para época de Florence, ya que las condiciones donde transcurrían las enfermedades, heridas o traumatismos resultantes de la guerra, esta serie de medidas fueron necesarias para evitar la propagación de infecciones y complicaciones en los heridos. De esta manera, se pudo disminuir los riesgos y s contribuyó a notablemente a implementar una serie de medidas básicas de higiene.

Por otra parte, para llevar a cabo esta increíble carrera se necesita contar con ciudadanos realmente comprometidos tanto con su labor, como con las personas que lo rodean, ya que requiere de ciertas características humana para poder realizar un servicio de calidad.

Es por ello que Notitarde entrevistó a varias enfermeras que ejercen su carrera hoy en día o realizaron dicha labor en el pasado. Tal es el caso de Marianyela Fajardo, Daniela Torres, Gresmar Mendoza y Yusmely Orellana, valientes personas que se dedican al cuidado y bienestar de las personas.

Ellas mencionan que esta carrera es sumamente gratificante, y aseguran que decidieron estudiar enfermería por el simple hecho de ayudar a todas esas personas que este su alcance, no hay nada más gratificante y satisfactorio que recibir un cumplido luego de una jornada de trabajo “muchas gracias” o “gracias por venir” eso es lo más bonito.

Sin embargo, así como hay momentos buenos los hay malos, lo más triste para mí es presenciar el fallecimiento de un paciente, todas las personas que ejercen esta carrera siempre quieren ayudar y esta parte es realmente dolorosa, nunca se está preparado para algo así, somos seres humanos y por más deseo que se tenga de brindarle un apoyo a todos, lamentablemente no se puede.

Asimismo, Fajardo, Torres, Mendoza y Orellana mencionan que el paso por las aulas es sumamente importante, pues es allí donde se obtiene los conocimientos que servirán como base o punto de partida para llevarlos a la práctica, aunque, así como hay que esforzarse mientras se estudia, la constancia y esmero debe ser mucho mayor al salir de las aulas, ya que uno nunca deja de aprender y a diario se presentan distintos casos.

Ellas ejercieron su carrera en diferentes centros, entre ellos en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET), Clínica Guerra Méndez, geriátricos y domicilios privados. Durante ese tiempo, he estado con pacientes que dependen netamente de mí, algunos incluso con inestabilidad hemodinámica.

Uno de los mejores momentos en este tiempo fue poder asistir un parto, es una situación muy bonita de vivir. Por último, lo más bonito de toda esta experiencia es que uno aprende a desenvolverse en distintas áreas como: cuidados intensivos, emergencia u hospitalización.

Incluso, Torres hace énfasis que a nivel hospitalario es como una escuela, los mejores momentos están allí, uno crea un vínculo emocional con todos los compañeros, es como una familia. Al final de día, no hay nada mejor que ver salir a muchos pacientes recuperados y los que no, llevarlos en tu mente y corazón, sabiendo que se hizo un buen trabajo y dando todo lo que está a tu alcance.

No queda más que agradecer no solo a estas grandes personas, sino también a todos aquellos salen de su hogar y dejan sus preocupaciones personales en segundo plano para atender y ofrecer un buen servicio a personas que no conocen. Enfermería es más que una carrera es una vocación digna de aplaudir y homenajear.

Gracias a todos por su increíble dedicación y cariño, ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Danny Bolívar