Salud
Hepatitis C, una amenaza para los jóvenes venezolanos
Aumento de los casos se debe por la dificulta del tratamiento y las pruebas para el diagnóstico
28 de julio de 2023
Salud.- Recientemente, se ha registrado un aumento inusual de casos por hepatitis C en algunos estados del país, entre ellos, Carabobo, en la que según especialistas la mayoría de las infecciones son adquirida en instituciones de salud por lo que consideran que este incremento debe ser calificado como “un problema de salud pública”.

La gastroenterólogo y hepatólogo, Rosela Páez índico a esta casa editora que generalmente la infección en este tipo de hepatitis es de causa “nosocomial”, esto quiere decir, que es adquirida por las personas en centros de salud “sobre todo en pacientes que reciben transfusión de sangre o hemoderivados, como también se presenta debido a la contaminación en las unidades de diálisis”. 

(Lea también: SVI: Continúan reportes de casos de Covid-19 en el país pese al levantamiento de la OMS)

Sin embargo, Páez aclara que los pacientes no contraen la infección a través de las maquinas “como se ha pensado” sino mediante “la manipulación del paciente”.

Por otra parte, la doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, aseguró que se desconoce la cifra exacta de los afectados e indicó que las entidades donde se han reportado el brote son: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“Sé por ejemplo de 37 casos en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas”, aseguró el 9 de junio en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

¿Qué es la hepatitis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, por ello, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis donde se realiza un llamado para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.

Tratamiento y recurso para el diagnóstico

El aumento de los casos por Hepatitis C también se debe por la dificulta que representa el tratamiento y las pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad que no son de fácil acceso. 

Los antivirales de acción directa que se usan en combinación para lograr erradicar el virus, son Sofosbuvir/Velpatasvir que son traídos desde la India a un costo de 280 dólares si la presentación es de 28 comprimidos.

Mientras que, un tratamiento para 12 semanas (tres frascos de 84 comprimidos) está a un monto de 840 dólares, aparte del costo de envío. 

La especialista, indicó que también se usan los comúnmente llamados "antivirales genéricos" que son más accesibles para los pacientes y sus familiares. 

La pandemia silente del siglo XXI

En país se ha reportado pacientes “jóvenes” que presentan cirrosis producto de la hepatitis C atendida o diagnosticada a destiempo, a lo que la doctora Páez, la llamó “la pandemia silente del siglo XXI”.

Estos casos en su mayoría se debe a causas de etiología metabólica, causas o factores que contribuyen al desarrollo de trastornos metabólicos, como la diabetes, obesidad o enfermedades metabólicas hereditarias.

“Actualmente la esteatohepatitis no alcohólica es la pandemia silente del siglo XXI”, esto se refiere a la acumulación de grasa en las personas que beben poco o nada de alcohol, “relacionado con el síndrome metabólico y obesidad”.

También detalló que actualmente se dispone de nuevas drogas, consideradas como medicamentos que logran la "curación de la hepatitis C y así evita sus complicaciones como son la cirrosis y cáncer hepático”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde