¿Sabes reconocer las diferencias entre el vegetarianismo y el veganismo? (+Otras dietas)
Una es más flexible y permisiva que la dieta vegana y la otra se trata de una postura ética frente a la sociedad. Lea al respecto
Salud.- En los últimos años ha crecido el número de personas que optan por nuevas formas de alimentación. Ya sea por cuidar más su salud, por una mayor preocupación por el medio ambiente o por ambas cosas, la realidad es que cada día surgen otras formas de consumo a las ya tradicionales.
Dos de las que más se han puesto de moda recientemente son el vegetarianismo y el veganismo y aunque ambas comparten muchas características, existen importantes diferencias entre las dos. ¿Sabrías reconocerlas?.
Las diferencias entre veganos y vegetarianos suelen generan confusión. En esencia, las personas vegetarianas son menos estrictas con la dieta, ya que excluyen, principalmente la carne animal. Sin embargo, los veganos, eliminan de su dieta todos los productos cuyo origen sea animal, esto incluye los quesos, los huevos o los yogures.
Es decir, los vegetarianos, aunque basan su dieta en verduras, legumbres, frutas o cereales, sí consumen productos que provienen de los animales mientras que los veganos rechazan por completo todo aquello que provenga de un animal.
El veganismo es un movimiento que va más allá de la comida. Se trata de una postura ética frente a la sociedad. Por ejemplo, no utilizan productos que hayan sido testados en animales (como el maquillaje, las cremas para el cuerpo o una prenda de vestir) ya que defienden que los animales tienen derecho a ser libres y que el ser humano no está por encima de ellos.
La dieta vegetariana es más flexible y permisiva que la dieta vegana y sí incluye algunos productos de origen animal. Sin embargo, el veganismos es una forma de vida que combate la crueldad animal.
Otras dietas:
Existen otras dietas que prestar atención, como son:
Ovolactovegetarianos: Es una dieta donde no se consume ni carne, ni pescado ni marisco pero sí huevos o lácteos.
Flexitarianos: Personas que siguen una dieta basada en productos vegetales pero también se alimentan de carne o pescado de forma esporádica.
Lactovegetarianos: Se trata de personas vegetarianas que sí consumen lácteos pero no el huevo o la miel.
Frugivoristas: Se trata de una dieta derivada del vegetarianismo cuyo consumo principal son frutas.
Ovovegetariano: Dieta vegetariana que sólo puede comer huevos, rechazando otros productos de origen animal.