Si se administra en niños y adolescentes entre 9 y 15 años, le corresponden dos dosis
Según explicó a el Periodiquito de Aragua, el pediatra Alejandro Crespo Freytes, 85 por ciento de las personas tendrán una infección por VPH en algún momento de sus vidas, de las cuales la mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero otras pueden llegar a complicarse y generar cáncer de cuello uterino, orofaríngeo, entre otros.
“Sólo el cáncer de cuello uterino se puede detectar en etapas tempranas, los demás relacionados con infección por VPH no. Siempre será mejor vacunar para prevenir, que tratar el cáncer”, señaló.
Por su parte, el también presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, aseguró que la vacuna contra el VPH funciona realmente y la protección temprana es la que mejor funciona.
En este sentido, indicó que si se administra en niños y adolescentes en edades de 9 a 15 años, le corresponden dos dosis, mientras que a los mayores de edad les corresponden tres. “Se puede aprovechar para vacunar en cualquier visita al pediatra”, sugirió.
Explicó también que la protección contra el VPH es segura, efectiva y duradera, demostrado porque sólo en EE.UU. en los últimos 15 años se han administrado más de 135 millones de dosis de esas vacunas. Sin pruebas de efectos adversos severos ni duraderos.
Advirtió que en Venezuela está disponible sólo en el sector privado, en vista que el público no la provee. Hizo un llamado a los padres y representantes de los menores de edad a tomar en cuenta la importancia en esta materia.
Hay dos tipos de vacunas:
Gardasil 4 que protege contra 4 serotipos de VPH.
Gardasil 9 que protege contra 9 serotipos de VPH.
Ambas aprobadas desde los 9 hasta los 45 años y en menores de 15 años dos dosis de cualquiera de las dos vacunas.