Como sabemos, existen varios tipos como el humor negro, el mal humor, el buen humor; pues resulta que el humor tiene mucha importancia para el desenvolvimiento de la vida cotidiana, investigadores han definido algunas teorías en torno a él.
¿Qué es el humor?
El humor es un género de la industria del entretenimiento que se dedica a hacer reír a la gente a través de chistes, bromas y sarcasmos. De manera general, el humor también se refiere al genio o estado anímico de una persona como, por ejemplo, “tener buen humor” o “estar de mal humor”.
La expresión sentido del humor se refiere a la disposición de una persona a las bromas y risas. Alguien con un buen sentido de humor es alegre, bromista y sociable, al contrario del que no tiene sentido de humor. Por otro lado, los cambios de humor suelen identificarse como indicios de estados psicológicos que perturban al sujeto. Una persona que se dedica a crear un espectáculo humorístico es denominado como humorista.
Foto: referencial
Aportes del humor para la salud
Funciones fisiológicas:
- Sistema inmunológico: Aumenta las proteínas que combaten las infecciones gamma. Aumenta las IgA y las células T.
- Hormonas: Se liberan endorfinas que reduce el dolor y genera bienestar. También se liberan adrenalina, dopamina y serotonina. Hormonas que se liberan también cuando nos abrazamos.
- Sistema circulatorio: La risa mejora la circulación venosa por el masaje vibratorio y por la relajación de los músculos. Fortalece el corazón y reduce la tensión arterial.
- Sistema respiratorio: Aumenta la capacidad pulmonar y reduce los ronquidos, ya que hace vibrar el diafragma mediante contracciones clónicas, se oxigena mejor.
- Musculoesquelético: La risa aumenta la flexión muscular, tonifica y relaja la tensión muscular. Cada carcajada mueve hasta 400 músculos de nuestro cuerpo a la vez.
- Mejora la digestión: La risa produce una vibración del hígado, que favorece la secreción de los jugos gástricos y de la saliva.
Funciones sociales:
-Mejora el estreñimiento, por el masaje interno que genera la risa gracias a los movimientos del diafragma
- Favorece el descanso y el sueño
- Ayuda a crear un vínculo entre las personas
- Refuerza las relaciones interpersonales
- Mejora las habilidades comunicativas.
- Ayuda en situaciones sociales incómodas o adversas
- Consolida la pertenencia al grupo
Foto: referencial