“Hay ya un pequeño porcentaje (de pacientes) que se pueden curar. Se consideraba incurable, ya no es así, pero ciertamente se curan pocos pacientes, entre un 10 % y un 15 %. Entonces sí ha habido muchos avances. Se ha cuadruplicado la esperanza de vida”, dijo Gómez durante la décimo primera edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2024) celebrada en el Caribe mexicano.
Sin embargo, el también presidente de la Sociedad Mexicana de Terapia Celular y Trasplantes de Médula Ósea explicó que la supervivencia a este cáncer de células plasmáticas sucede cuando se reciben los tratamientos “en tiempo y forma”.
“Eso no es fácil en muchas de las circunstancias por la situación económica y política de salud del país (México)”, subrayó tras calificar el gasto público en salud como bajo e “ineficiente”.
Para el especialista es fundamental la inversión en la educación, la capacidad diagnóstica y los tratamientos para el mieloma múltiple, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 5 mil 000 mexicanos viviendo con este tipo de cáncer y se diagnostican unos 2 mil 500 casos nuevos cada año.
“Un buen tratamiento te soluciona muchos problemas, te quita consultas, recaídas, sufrimiento en el aspecto económico y humano”, comentó el especialista para hacer énfasis en que al momento hay “avances impresionantes” en los medicamentos para tratar este padecimiento, pero el problema sigue siendo "su alto costo".
Por lo tanto, insistió en la importancia de invertir en “buenos tratamientos” en patologías oncológicas como el mieloma múltiple que son poco “populares” y que no se pueden prevenir, solo diagnosticar de manera temprana porque se “desconoce su origen”.