en una docena de países.
(
Lea también:
OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países)
De acuerdo con un comunicado,
hasta la fecha no se ha registrado ninguna muerte mientras permanecen bajo investigación otras 28 personas.
La OMS considera que la «situación está evolucionando» y espera «la identificación de más enfermos a medida que la vigilancia alcance otros territorios».
«
Todavía no ha podido establecerse el foco y ruta de contagio del actual brote y, hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR se corresponden a la infección de la cepa de África Occidental», añadió el organismo.
La viruela del mono ya está en
Austria, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, los Países Bajos, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Esta enfermedad se propaga a través del contacto personal y la atención «debe centrarse en los individuos aquejados y en sus contactos cercanos», aclaró la OMS.
El organismo refirió que
no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección, aunque se pueden controlar los brotes.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer. (UN)