Día Mundial Sin Tabaco: factor de riesgo evitable
Dejar de fumar es una estrategia infalible a beneficio de la salud
Salud-. Cada 31 de mayo, desde 1987 se celebra el Día Mundial Sin tabaco, efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es informar y concientizar a las personas sobre los efectos nocivos, tanto del consumo de tabaco como su exposición pasiva al humo de esta sustancia causante de muerte, en la mitad de sus consumidores.
Fumar, es el principal factor de riesgo de un 33% de los tumores aparecidos en personas y de un 22% de las muertes con cáncer, según datos proporcionados por la OMS, sin embargo, es un factor de riesgo evitable.
Al ser el principal factor de riesgo de muertes por tumores y cáncer, lo más responsable es dejar el tabaco ya que es la única estrategia asociada a un beneficio evidente en la salud.
Uno de los graves problemas de salud pública es fumar. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones).
Además, tras la pandemia Covid-19 que nos mantuvo en cuarentena, los fumadores de tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o para aquellos que tienen un padecimiento, puede complicárseles teniendo mayor riesgo de muerte.
Además, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, siendo responsable de más de un 20% de las muertes por cáncer estimadas en 2020.
Los beneficios de dejar el tabaco surgen desde el primer momento, y siempre es buen momento para dejarlo antes de que ocasione problemas de salud. Luego de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas como: aumento de oxígeno en el cuerpo, reduces el riesgo de infarto, la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, mejorará tu día a día y tendrás una vida más saludable.
Una de las acciones anti-tabaco es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco.
Las políticas y programas de reducción de la demanda incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumentos de precios, prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabacalera, prominentes etiquetas de advertencia de salud pictórica, políticas libres de humo de tabaco y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar. Se ha visto que estas medidas son altamente rentables.
Es importante mencionar a los cigarros electrónicos, ya que actualmente, un gran porcentaje de la población mantiene la creencia de que estos cigarrillos no son perjudiciales para la salud, caso totalmente contrario.
El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas causantes de enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer.
De la misma manera, el empleo de los productos de tabaco por calentamiento se considera peligroso para la salud. Debe priorizarse, por tanto, la deshabituación del hábito tabáquico, que es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud.