La persona se infectó durante una visita a "la parte de África donde hay un importante brote de mpox clado I", precisó en el comunicado el epidemiólogo Magnus Gisslen. El paciente recibió tratamiento y ahora debe seguir una serie de indicaciones médicas, añadió. La agencia indicó que "Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura".
Variante más peligrosa
"El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo", subrayó.
En la República Democrática del Congo (RDC), el principal foco infeccioso en África de mpox, se han registrado ya 548 muertes este año por esta enfermedad. "Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año", dijo el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba. "Actualmente, casi todas las provincias se ven afectadas", añadió.
Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda registraron casos por primera vez, mientras que en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente. La epidemia actual tiene sus propias características pues el virus, más contagioso, es causado por una variante más peligrosa.
El mpox fue descubierto en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo, antes Zaire. Es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. La tasa de muerte de la nueva variante se estima en un 3,6 por ciento.