José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, explicó que las células de sangre transportan el oxígeno y otros elementos a través del cuerpo; y defienden al organismo de virus y bacterias.
Detalló que las células de sangre se generan a partir de una célula llamada hematopoyética, capaz de generar la formación de todos los tipos de células que se encuentran en el cuerpo, tales como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, entre otros.
En este sentido, Cardier indicó que la investigación busca demostrar que científicamente es posible tomar células madre de un ser humano, colocarlas en miniórganos -similares a la médula ósea- y generar así células de sangre.
El investigador apuntó que, a futuro, se podrían emplear estos miniórganos en pacientes que no producen células de sangre.
"Este tipo de conocimiento y de investigaciones, resultados y publicaciones, no hace más que poner y dar la evidencia de que Venezuela se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica en estos conocimientos e investigaciones relacionados con células madre y sus aplicaciones", dijo.
Por su parte, Olga Wittig, sub-jefa de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC, explicó que el proyecto brinda una potencial alternativa terapéutica a los pacientes venezolanos con problemas de médula ósea.
"Nosotros estamos desarrollando esta investigación para, a futuro, lograr generar miniórganos que ayuden a esas personas en las cuales su médula tiene problemas", indicó.
Concluyó que Venezuela tiene todo el potencial, desde el punto de vista humano, que es lo más importante, además también cuenta con la infraestructura y equipos. Esto, por supuesto, con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que trabaja en conjunto con la investigación venezolana.