Salud
Esta es la fruta que reduce el colesterol y ayuda a adelgazar
La manzana en una opción accesible y saludable para millones de personas alrededor del mundo
31 de agosto de 2024
Salud.- La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo y no es difícil entender por qué. Desde su versatilidad culinaria hasta sus múltiples beneficios para la salud, esta fruta ha sido un elemento esencial en la dieta de muchas culturas. 

Con un origen que se remonta a miles de años en Asia Central, la manzana ha sabido adaptarse y prosperar en diversos climas, lo que la convierte en una opción accesible y saludable para millones de personas alrededor del mundo.

Los beneficios de la manzana para la salud

La manzana contiene muchos beneficios que provocan las ganas de consumirla, de las cuales se puede ejemplificar como una fruta muy saludable. La vitamina C, la fibra soluble e insoluble presentes en esta fruta pueden reducir el riesgo de varias enfermedades. El jugo de las manzanas estimula la producción de saliva, neutralizando así las bacterias que generan placa y mejora la circulación en las encías. Las vitaminas A, B y C, junto con la procianidina B-2, son esenciales para mantener el cabello y el cuero cabelludo saludables y posiblemente para reducir la pérdida de cabello.


Además, el consumo diario de manzanas puede ser beneficioso para el sistema digestivo. Contienen tanto fibra soluble como insoluble, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a tener una adecuada digestión de las grasas y a mantener el control del azúcar en sangre. Esta fruta también permite tener una sensación de saciedad, evitando posibles excesos a lo largo del día.

En el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, la fibra soluble y los esteroles vegetales trabajan para reducir los valores de colesterol, disminuyendo así la incidencia de enfermedades cardíacas. La pectina, una fibra presente en las manzanas, se une al colesterol en el tracto digestivo y lo expulsa del cuerpo, lo que refuerza este efecto positivo.

Por otro lado, en torno al corazón, la hipertensión es un problema de salud que contribuye a los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, según expertos internacionales. Un reciente análisis financiado por la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos evaluó datos de 157 ensayos controlados aleatorios y 15 estudios de cohortes y descubrieron una relación entre la ingesta de flavonoles y una reducción en la presión arterial.

Por otro lado, la capacidad de las manzanas para mejorar la salud bucal radica en varios factores. Estos frutos ayudan a aumentar la producción de saliva, lo que puede facilitar la reducción de la placa bacteriana en los dientes, sino que también regulan los niveles de pH en la boca.

¿Cómo ayuda la manzana a reducir el colesterol?

Un reciente estudio realizado por científicos en Corea del Sur revela que consumir manzanas puede mejorar los niveles de colesterol en la sangre. La investigación, publicada en la revista Frontiers, analizó 18 ensayos controlados aleatorios y encontró que la ingesta de manzanas y productos derivados de la manzana reduce considerablemente las concentraciones de colesterol total (CT) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).

¿Cómo ayuda la manzana a adelgazar?

Expertos de Harvard y la Universidad de Pensilvania han destacado las múltiples ventajas de consumir manzanas en la dieta diaria. Un estudio reciente de Pensilvania, revela que ingerir una manzana 15 minutos antes de las comidas puede reducir hasta en 200 calorías la ingesta total de las mismas.

Harvard indica en su página web, que las manzanas son excelentes para la saciedad debido a su alto contenido de agua y fibra.

Por su parte, la Universidad de Pensilvania destacó que la pectina, presente en esta fruta, favorece una digestión más lenta, disminuyendo así la sensación de hambre, un desafío común para quienes buscan perder peso.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Infobae