Salud
Propagación silenciosa de viruela del mono puede ser un llamado de atención
El virus ha estado circulando durante décadas en algunos lugares
3 de junio de 2022
Salud.- Un brote de viruela del mono continúa creciendo en países donde normalmente no se encuentra el virus, lo que pone a los funcionarios de salud mundial en alerta máxima.

(Lea tambiénPrueban fármaco para VIH que podría atacar pérdida de memoria)

Ahora, con más de 643 casos de viruela del mono en docenas de países donde el virus no es endémico, "la aparición repentina de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles.

El virus ha estado circulando durante décadas en algunos lugares, incluidas partes de África occidental y central. En las primeras investigaciones publicadas esta semana, los científicos del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo describieron cómo el patrón genético que están viendo sugiere que "ha habido una transmisión sostenida de persona a persona desde al menos 2017".

En esa investigación, las secuencias genéticas mostraron que los primeros casos de viruela del mono en 2022 parecen haber descendido de un brote que resultó en casos en Singapur, Israel, Nigeria y el Reino Unido entre 2017 y 2019.

Michael Worobey, biólogo evolutivo y profesor de la Universidad de Arizona que no participó en la investigación, sugiere que "este brote ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, localmente", como en los lugares donde el virus es endémico. Y significa que el mundo ha fallado en proteger a aquellos en áreas de recursos limitados donde ha sido endémico y en controlarlo en su origen antes de que se propague globalmente, agregó.

"Es realmente una historia de dos brotes", dijo Worobey. "Necesitamos dirigir nuestra atención hacia dónde se ha estado propagando... y comenzar a preocuparnos por esa población tanto como nos preocupamos por lo que sucede en todos estos otros países del mundo".

Si la investigación continúa mostrando que el virus se ha propagado más entre los humanos de lo que se pensaba anteriormente (es decir, más lejos de una fuente animal), Worobey dijo que una "muy buena pregunta" es, ¿por qué el mundo no pensaría que la viruela del mono puede ser endémica en lugares más allá de África occidental y central?

La epidemióloga Anne Rimoin, ha estado estudiando la viruela del mono durante aproximadamente dos décadas y ha advertido durante mucho tiempo que su propagación en lugares como la República Democrática del Congo, podría tener implicaciones más amplias para la salud mundial, detalla CNN en Español.

"Si la viruela del mono se estableciera en un reservorio de vida silvestre fuera de África, sería difícil de revertir para la salud pública", advirtió Rimoin, ahora profesora de epidemiología en la Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA, en un artículo de 2010 publicado en la Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde