Viruela del mono o Mpox: Personal médico venezolano está preparado para la nueva emergencia sanitaria
Es un tema que arropa a todos los especialistas, a todas las personas
Salud.- La viruela del mono, también conocida como viruela símica o Mpox, es una zoonosis viral que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela), y que, desde el pasado 14 de agosto de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria internacional, luego de que se registraran más de 16 mil casos solo en la República Democrática del Congo, África.
Recientemente, la OMS aclaró que, independientemente de si se trata de una cepa nueva o antigua, no representa el mismo riesgo que el Covid-19, debido a que las autoridades saben cómo controlar su propagación.
Cabe recordar que, al menos seis países fuera de África, han reportado nuevos casos de Mpox, entre ellos Suecia, Finlandia, Turquía y Argentina.
Es por ello que esta casa editorial realizó una consulta con tres médicos especialistas en distintas áreas: Dra. Glenda Arocha, médico internista perteneciente al Centro Clínico Dr. Rafael Guerra Méndez; Dr. Antonio J. Domínguez M., especialista en Epidemiología y la Dra. Zenaida Castillo, médico infectóloga, para conocer más detalles de esta nueva variante de viruela del mono y la situación sanitaria que implicaría de llegar a nuestras fronteras.
La doctora Arocha aclara que no se trata de la viruela tradicional. “La viruela está erradicada; esta es otra variedad y por eso se le llama Mpox”, comentó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la Mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, lesiones en la piel, fluidos corporales o las mucosas de los animales infectados.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho, por secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados.
Arocha continuó explicando que, en la actualidad hay enfermedades parecidas a una varicela o lechina, como tradicionalmente se conoce en Venezuela, debido a que “ellos van de mácula (una manchita), pápula cuando va subiendo, vesícula cuando se llena de agua y pústula si se infectó y se llena de pus. Esas puntitas, que aparecen en la piel, también transmiten la enfermedad”.
Por su parte, la Dra. Castillo en relación a los síntomas de la Mpox, comentó que no en todos los casos puede presentar la sintomatología completa, “pueden no presentar fiebre o dolor muscular”.
Respecto a que la viruela símica o Mpox llegue a Venezuela, el especialista en Epidemiología, Dr. Antonio J. Domínguez M., considera que “la vía de transmisión es el riesgo”; sin embargo, tras el despliegue de las autoridades sanitarias daría el tiempo para que los especialistas detecten los casos y evitar un mayor contagio.
¿Las personas vacunadas contra la viruela están inmunes al Mpox?
La doctora Castillo, especialista en infectología dijo que la “vacuna sirve para todos los confines, porque el Mpox es un post virus (…) y esa vacuna tiene la posibilidad de evitar una infección. Porque todas son de la misma familia”.
Indicó, que hay una protección de 75 a 80% para esta nueva variante de la viruela del mono. Sin embargo, mostró preocupación. “Mayores de 60 años tenemos la vacuna, pero en los jóvenes no han llegado a tener la vacuna. La última se aplicó el primero de enero de 1980”.
Por su parte, el epidemiólogo Domínguez M., señaló que el problema de discusión actual es la escasez de vacunas.
“No hay suficiente vacunas en el mundo. Ni siquiera en África. Entonces, están colocando la vacuna a los grupos de riesgo, pero ¿qué pasa con los demás?”.
¿Cómo se detecta?
Arocha indicó que la Mpox se detecta “a través de una prueba de determinación de anticuerpos, de antígenos, que se puede hacer a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) (…) es la evaluación que se le podría tomar a los sospechosos y las muestras se enviarían al Instituto Nacional de Higiene”.
Mientras que Domínguez M. resaltó que “el interrogatorio” al posible caso es muy importante para determinar “el estudio a realizar y el diagnóstico en general”.
“Es necesario centrarse en todos los cuadros febriles(…) porque los cuadros febriles pueden ser desde el que nos ocupa hoy (refiriéndose al Mpox) hasta de los casos epidemiológicos (enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito)”.
Hizo énfasis en que ante una sospecha del caso se le debe dar importancia a todo, debido a que se puede confundir con otras enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, varicela atenuada, el sarampión, “cuyos síntomas son semejantes” y puede que el especialista desconozca lo que está tratando.
¿Existen diferencias entre los casos de Mpox de 2022 y la actual?
La Dra. Castillo explicó que la diferencia entre el post virus de la viruela del 2022, Clado 2, y ahora el Clado 1b es “la rapidez de su propagación. La variante 1B es B, y tiene una contagiosidad más alta y la tasa de mortalidad que ya se encuentra entre 4 y 10%”. El Clado 2 registró una tasa de mortalidad inferior al 1 %.
La inflamación de los ganglios linfáticos también es un signo que difiere de los casos suscitados años anteriores.
Es de recordar que, a principios de mayo del 2022 se produjo, de forma inesperada, el brote de Mpox generando fuera del continente africano cerca de 100 mil casos, incluidas 208 muertes en 116 países.
¿Cómo debemos cuidarnos?
El epidemiólogo Domínguez M. insiste en que ante un caso sospechoso “lo primero es aislarlo (…) porque yo tengo que cortar lo que se llama la cadena epidemiológica”. Añadió que se debe administrar al paciente un tratamiento sintomático, “tratamiento para la fiebre, hidratación, antialérgico”.
También comentó que el periodo de incubación es entre dos a tres semanas, como tiempo máximo. Por su parte la infectóloga Castillo propició que “el paciente siempre debe ser examinado por un profesional de la salud para evitar la propagación”.
El Centro Clínico Dr. Rafael Guerra Méndez cuenta con un puesto centinela a disposición de todos los pacientes ante posibles casos de Mpox, al presenciar fiebre, dolor muscular, siendo más intenso en la espalda, erupciones y dolor de garganta.
Llamado al personal médico
Los tres especialistas en diferentes áreas médicas compartieron sus experiencias en atención de casos de viruela símica, resaltando, que los mismos son pocos frecuentes en Venezuela.
Ante su preocupación realizaron un llamado al gremio médico a no tener miedo, a pesar que la Mpox puede ser un caso de competencia para todas las especialidades y es un riesgo biológico laboral; y a instruirse para realizar un buen diagnóstico y aplicación del tratamiento adecuado.