Salud
Salud mental sigue preocupando y firmas toman medidas de presencialidad
La mayor parte de las enfermedades profesionales que se han repetido estos meses son por sobrecarga laboral
3 de junio de 2022
Salud.- La pandemia reivindicó la relevancia de la salud mental, llevando incluso este tema a los ambientes laborales y a que las empresas se atrevieran durante los últimos dos años a activar medidas que velaran por el cuidado de los trabajadores en dicha dimensión.

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Y esa preocupación, que se acentuó en medio del teletrabajo, hoy se da en un nuevo contexto: el regreso a las oficinas y la prevalencia en ciertos sectores productivos del formato presencial o, bien, híbrido.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en diciembre de 2021 solo el 10,9% de los trabajadores realizó sus tareas a distancia o bajo modalidad de teletrabajo, cifra que se aleja del peak de 27,7% que se alcanzó en medio de la crisis sanitaria en el país y de 73% en las grandes empresas.

La jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Daniela Campos, explica que la mayor parte de las enfermedades profesionales que se han repetido estos meses son por sobrecarga laboral que se asume como herencia de la pandemia, reseña el diario La República de Colombia.

Esta situación se da, explica, en un contexto donde la presencialidad tiende a provocar incertidumbre, especialmente para las personas que trabajan en formatos nuevos -mixtos u online-, “quienes se preguntan si volverán a los formatos antiguos de trabajo o si se modificará la forma de trabajar”.

De ahí, como lo señalan desde Mercer Chile, las empresas han optado por apuntalar sus programas de bienestar, considerando la salud mental de sus trabajadores como punto clave para la sostenibilidad de sus operaciones.

“Las organizaciones han comenzado a reforzar o preparar, para implementar en el corto tiempo, programas orientados a la detección de factores de riesgo psicosocial, de asistencia telefónica, algunos de promoción del autocuidado y educación en general ”, dice Miguel Gumucio, director de Mercer Marsh Beneficios.

Flexibilidad y horarios de desconexión

De esta manera, ya son varias las empresas que han prolongado el camino que iniciaron debido al confinamiento que generó el Covid-19 en el país y han sumado más medidas y herramientas con foco en la salud mental en el contexto de los nuevos formatos de trabajo tanto híbrido como presencial.

Un ejemplo de esto es Casaideas, que con el retorno a las tiendas tras la apertura que permitió la contención de los contagios -muy influida por la campaña de vacunación- sus trabajadores han tenido que ajustarse sus formas de laborar, por lo que desde la empresa están enfocados en mantener grados de flexibilidad.

“Los líderes deben indicar con claridad cuáles son los propósitos para volver al modo presencial y las ventajas que conlleva, como el trabajo colaborativo, la cocreación, reconocernos, entre otros aspectos que son positivos”, indica Francisca Herrera, gerente de Personas de Casaideas.

Además, detalla que para este regreso al trabajo híbrido se está elaborando un nuevo protocolo que define “con claridad lo que esperamos suceda en la presencialidad, relevando las ventajas de volver a encontrarnos cara a cara, acomodando los espacios físicos para que faciliten formas de interacción seguras, sin olvidar que debemos mantenernos flexibles para los tiempos que se vengan”.
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VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde