Pérdida de la libido es uno de los primeros síntomas de la andropausia
Expertos recomiendan acudir con el urólogo una vez al año a partir de los 40
Salud.- La andropausia es el proceso natural que atraviesan los hombres al envejecer, en el que se produce el descenso progresivo de los niveles de testosteronas, algo equivalente a la menopausia femenina, en la que las mujeres interrumpen el ciclo ovulatorio.
A diferencia del proceso de la menopausia, en el que hay síntomas fácilmente de identificar, como la disminución del ciclo menstrual, en el caso de la andropausia, las señales son más difíciles de reconocer, así lo explicó la médico uróloga Isis Bastidas.
Agregó que en el caso de los hombres, la andropausia se manifiesta en edades muy distintas entre un individuo y otro, y que entre los síntomas más reconocibles se encuentran la disminución del deseo sexual y de la fuerza y volumen en la eyaculación, sin embargo, otros indicios pueden ser los cambios de humor, irritabilidad, estrés, calores, sudoración o escalofríos, pero con menor intensidad que en las mujeres.
Con respecto al tema, el médico urólogo David Pacheco, comentó que uno de los síntomas de la andropausia que suele preocupar a los hombres es la pérdida de la libido, especialmente durante las primeras muestras de disfunción eréctil.
No obstante, hizo énfasis en que este síntoma no siempre es producto de la andropausia, por lo que recomienda acudir a chequeos urológicos rutinarios para identificar motivos de la disfunción.
Pacheco explicó que personas jóvenes, menores de 30 años, acuden a consultas de urología por disfunción eréctil, pero por razones como el machismo, son muchos los que se cohiben de hacerse sus chequeos a tiempo.
También hizo mención a la importancia de acudir a consulta, después de los 40 años de edad, con o sin síntomas, para realizar los exámenes prostáticos correspondientes, por lo menos una vez al año.