En conmemoración a esta celebración, Notitarde conversó con la Dra. María Antonietta Aray, especialista en Patologías Hemato-Oncológicas, y el Dr. Marcos Hernández Jiménez, médico hematólogo, sobre el trasplante de la médula ósea y cómo se desarrolla el procedimiento en Carabobo.
“La médula ósea es un órgano hematopoyético, que se encuentra principalmente en el interior de huesos largos y grandes como el fémur y la pelvis (…) cumple una serie de señalizaciones y pasos involucrados en la maduración de cada una de las células de la sangre”, explicó Aray. Agrega que el trasplante de médula ósea se “encarga de sustituir las células madre defectuosas y permite la implantación de células sanas”.
En Venezuela
De acuerdo a datos recabados y compartidos por la Dra. Jean Siu, especialista en trasplante de médula ósea, en 2023 en Caracas realizaron 349 procedimientos en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Dr. Luis Humberto Caldera”. El 85 % fueron exitosos. En Carabobo, no hay cifras precisas.
El procedimiento es gratuito, y el paciente debe solicitar un cupo para la realización del trasplante. Además, en el país no existen bancos de médula ósea virtual, para construir la data que tiene que estar renovándose en un periodo máximo de 40 años, como ocurre en bancos internacionales donde “chequean una lista, miran cuál coincide y es contactado para que donen”. “Esa data tiene que estar renovándola porque generalmente es hasta los 40 años que se hace esa donación voluntaria, después se desecha”.
En Venezuela los tres sitios donde se realizan trasplantes actualmente son “en el Hospital Central de Valencia, en la Unidad de Trasplante del Dr. Abraham Sumoza; en el Hospital de Clínicas Caracas y ahora en el Hospital El Llanito”.
El procedimiento de “trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre”, comentó la hematóloga Aray, quien agregó que existen criterios bien específicos para decidir si un paciente amerita el trasplante, si padece “leucemias/linfomas en recaída o refractarios a tratamientos, mieloma múltiple, síndrome mielodisplásico, aplasia medular”.
“Depende de la enfermedad que sufra la persona, le tocaría un trasplante de su propia médula (autólogo) o le tocaría un trasplante de un donante (alogénico)”, comentó el hematólogo. Enfatizó que son los únicos procedimientos disponibles en Venezuela para tratar ciertas patologías con alto riesgo de recaída o de difícil manejo con tratamiento convencional.
Aclaró que el trasplante de médula ósea “no es una cirugía, eso es un procedimiento médico”. Explicó que el riesgo para el donante es de 0,01 %, representando un riesgo mínimo.
Como personal de la salud realizaron una petición para que en cada estado haya un centro donde se practique el trasplante de médula ósea. “Por lo menos en los hospitales emblemáticos más grandes de Venezuela”.
El Dr. Marcos Hernández Jiménez recomienda a todas las personas que tienen duda o miedo ante el procedimiento de conceder y recibir, mediante un trasplante, médula ósea, que “para donar no debería haber miedo, porque el riesgo es mínimo (…) la donación es relativamente segura, sencilla. No le altera su vida futura para nada”.