informó a está redacción el doctor, Pedro Jose Parra Guevara, médico de otorrinolaringología y cirugía cervico facial.
De acuerdo al esquema de aprendizaje de cada profesional, existe un protocolo que se determina para evaluar este tipo de pacientes y brindarles alternativas, es por ello que hacer un diagnóstico oportuno es lo más precoz, para evitar complicaciones mayores.
Sin embargo la mayoría de dichas patalogías están asociadas a fondos atópicos "que eso implica a la palabra alergia", indicó el doctor.
Explicó, que las rinitis alérgicas es una condición heredofamiliar que guarda una relación estrecha con antecedentes familiares.
No se conoce la causa exacta de los polipos nasales, sin embargo aparecen debido a la inflamación e irritación prolongadas de la nariz, y puede existir una predisposición genética para mantener ese estado inflamatorio de forma persistente.
El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en ocasiones los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses si no se resecan adecuadamente.
La cirugía endoscópica endonasal es un procedimiento muy efectivo para corregir patologías nasales como sinusitis, desviación septal, pólipos y tumores de nariz, tumores de base de cráneo.
Se realiza a través de la apertura de las fosas nasales: sin incisiones. Por la nariz se introduce un delgado instrumento de fibra óptica (endoscopio).
La intervención facilita el drenaje del moco de los senos sin riesgo de dañar la función natural de la mucosa, reduce el dolor, mejora la respiración e, incluso, el olfato y el sueño.
Si el paciente sufre de ello, debe acudir a un especialista, posteriormente, el médico solicita estudio de imágenes, tomografías y si en el caso de los niños con una radiografía.