OMS advierte sobre riesgo de brote de cólera en Líbano
Más de un millón de personas han sido desplazadas por los continuos bombardeos israelíes en todo Líbano
Internacionales.- El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Líbano, Abdinasir Abubakar, advirtió el martes del riesgo sobre un brote de cólera en el norte de la nación.
Este pronunciamiento ocurre luego que se confirmó un caso de cólera en el norte del Líbano, en una zona donde la población no fue vacunada”, manifestó Abubakar.
Agregó que “con la llegada de cientos de miles de personas que huyen del sur del país y no tienen ninguna protección contra esta enfermedad, el riesgo de transmisión es muy alto“. Además, el ente señaló que se realiza acciones para alertar acerca de la situación.
Asimismo, la OMS activó “un plan de preparación y respuesta para fortalecer la vigilancia y el rastreo de contactos. La campaña de vacunación oral que comenzó en agosto ahora se ha visto interrumpida por la escalada de violencia”.
Por su parte, el Ministerio de Salud libanés detalló que el caso de cólera registrado es una persona de la provincia de Akkar, ingresada en el hospital el 14 de octubre, en el contexto de los bombardeos de Estados Unidos contra localidades del Líbano.
El cólera es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados y puede causar una diarrea acuosa aguda. La forma grave de la enfermedad, si no se trata, puede provocar un desenlace fatal en unas pocas horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha advirtido que el desplazamiento y las precarias condiciones de vida en los refugios aumentarán el riesgo de enfermedades, en particular las transmitidas por el agua y las que se pueden prevenir con vacunas.
La OMS destacó el cierre de centros de salud y la escasez y cansancio extremo del personal sanitario de primera línea. Igualmente.
Además, explicó que las condiciones de seguridad no permiten transportar a los pacientes de una instalación sanitaria a otra cuando el centro al que llegan no tiene la capacidad para atenderlos, como ocurre a menudo.